El 35% de los préstamos de las bibliotecas de Barcelona fueron de películas y música
Está cambiando el perfil de la demanda en la red de bibliotecas de Barcelona. En 2003, más de un tercio de los préstamos en los 163 centros de la provincia fueron discos compactos, vídeos o DVD. Del total de los 8,6 millones de préstamos de la red, casi dos millones correspondieron a fondos de audio, y 1,2 millones, a vídeos. "Ha aumentado mucho la demanda en soportes audiovisuales y existe la intención de aumentar, lógicamente, la oferta en estos fondos, pero esto no quiere decir que se haga en detrimento del soporte en papel", indicó ayer Jordi Permanyer, jefe del servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona. Según señaló, una de las prioridades del futuro es aumentar los recursos electrónicos de las bibliotecas. Con relación a la polémica sobre el canon por derechos de autor que algunos sectores reclaman a las bibliotecas, el diputado de Cultura de la Diputación, Antonio Fogué, indicó: "Somos respetuosos con la directiva europea y los derechos legítimos de los autores, pero pensamos que no somos nosotros como Administración local, y tampoco los usuarios, los que tenemos que asumir esta cuota, sino que tiene que ser, en todo caso, el Estado el que gestione y asuma estos costes".
En conjunto, los préstamos de las bibliotecas han aumentado el 26% respecto a 2002 y el número de visitas a estos centros ha pasado de 10,5 millones de 2002 al 12,5 millones de 2003. El aumento más significativo ha sido el del número de usos del acceso a Internet, que ha pasado de 936.000 a 1,2 millones. Otro elemento significativo ha sido el considerable aumento de los carnets. En 2003 se superó la cifra del millón de carnets, con lo que más del 20% de los ciudadanos de las comarcas de Barcelona son socios de alguna biblioteca. "En estos últimos seis años, las bibliotecas han dejado de ser equipamentos estáticos para ser centros dinámicos con gran diversidad de actividades, y en muchos municipios son el principal referente cultural de sus ciudadanos", indicó Fogué.
54 millones
Del presupuesto global de la Diputación de Barcelona en 2004, unos 521 millones de euros, el 11% se dedica a cultura (54 millones de euros), y de esta partida un total de 29 millones son para las bibliotecas. "Es decir", explicó Fogué, "el servicio de bibliotecas representa el 6% del total del presupuesto de la Diputación y el 56% del que se dedica a cultura en la institución". El diputado insistió en que en estos momentos se ha cubierto el 93% de las necesidades de bibliotecas de la provincia, aunque "queda aún trabajo por hacer" y se prevé que en los próximos ocho años abran entre 20 y 30.
Fogué confía en que la nueva sintonía con el Departamento de Cultura de la Generalitat tendrá sus frutos en una mayor implicación económica de la Generalitat para ayudar a financiar tanto los nuevos equipamentos como el necesario aumento de los fondos, y en una mejor coordinación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.