_
_
_
_

Stanley Osborne, banquero y asesor de presidentes

Stanley de Jongh Osborne, banquero de inversiones de Nueva York, asesor presidencial sobre aviación y presidente honorario del hospital Presbiteriano de Nueva York, murió el pasado fin de semana en su casa de Upper East Side en Manhattan. Tenía 99 años, según señaló su familia al informar de su muerte.

Osborne empezó a trabajar en Lazard Frères & Company, la sociedad de inversiones, en 1964, tras una larga carrera profesional en Eastern Air Lines con el capitán Eddie Rickenbacker y en la empresa Olin Mathieson Chemical Corporation. A su muerte era socio en Lazard. También fue director emérito de Recordings for the Blind, que su esposa, Elizabeth Ide Osborne, le ayudó a fundar a finales de los años cuarenta. Se unió al consejo del que entonces se llamaba hospital de Nueva York en 1957 y en 1986 se convirtió en presidente honorario de su consejo de administración.

Nació en San José de Costa Rica y se licenció por la Phillips Academy Andover de Massachusetts en 1922 y por Harvard en 1926. En 1927 cursó estudios de posgrado en empresariales en Harvard y al año siguiente se convirtió en asesor especial del presidente del Comité Olímpico Estadounidense, el general Douglas MacArthur. En 1929 entró en el mundo los negocios con la compañía Atlantic Coast Fisheries de Boston, y ascendió a los cargos de tesorero y secretario de la empresa. En 1944 empezó a trabajar en Eastern Air Lines como vicepresidente de tráfico y ventas. En 1950 pasó a la empresa Mathieson Chemical Corporation con el cargo de tesorero. Tras la fusión de la compañía con Olin Industries, en 1957 se convirtió en presidente de la empresa y del consejo de administración de Olin Mathieson.

En 1963, la experiencia y conocimientos de Osborne como ejecutivo de aerolíneas impulsaron al presidente John F. Kennedy a pedirle a él y a Eugene R. Black, ex presidente del Banco Mundial, que sopesaran la posibilidad de crear un competidor estadounidense para el Concorde, el jet supersónico franco-británico que estaba en proyecto. Osborne se mantuvo como asesor del presidente Lyndon B. Johnson hasta 1967 en materia de transporte comercial supersónico, que jamás llegó a construirse. También fue asesor especial del administrador de la NASA hasta 1968. En 1970, Osborne se convirtió en socio de la sociedad de inversiones Lazard.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_