_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

El primer cuento sin moraleja

Helena Golab y Blanca Arrieta estrenan coreografías en Vizcaya - Ariel Rot actúa en Bilbao y Albert Pla en San Sebastián

La cartelera del Arriaga estará ocupada hasta el domingo por la adaptación de El mago de Oz preparada por Ananda Dansa, que hasta ahora han visto más de 230.000 espectadores y ha recibido una docena de premios, entre ellos, el Max de 2002 al Mejor Espectáculo Infantil, una recompensa que sirve "para dar confianza al público". Lo dice la valenciana Rosángeles Valls, directora de "un espectáculo totalmente visual, cercano a niños y adultos, emocionante, divertido y que va a sorprender, porque se entiende todo, se lee, a diferencia de los espectáculos de danza que asustan mucho por la abstracción".

"Escenografía, música y coreografía nacen a partir de una dramaturgia muy férrea", precisa Valls, quien concibe la danza contemporánea "como un medio de comunicación" y presenta el texto de Frank Baum como "un cuento de corte eminentemente moderno. Es el primero que se crea sin moraleja, que no tiene trasfondo, no pretende enseñar a los niños a portarse bien, o a que no te engañe nadie, o que te comerá el lobo. Es un viaje por un mundo lúdico de cuatro personajes que se van encontrando y buscan algo que creen que han perdido, pero que interiormente poseen", recuerda la directora.

La Fundición de Bilbao acoge el estreno en Euskadi de The right bell y Radio east, dos coreografías de Helena Golab. La primera, con música de Marillion, Luz Casal, Amigos Invisibles y Propellerheads, juega "con el minimalismo, las contradicciones, los extremos y el riesgo" con el objetivo no de comprender una historia, "sino de experimentarla mientras miramos". Golab, formada en Polonia, Venezuela y Nueva York, participa en la puesta en escena de Radio east, un dúo que persigue transmitir "la fluidez de formas tridimensionales".

El Teatro Barakaldo ha programado para hoy el estreno absoluto de 3.600, último montaje de la compañía de la bailarina Blanca Arrieta, quien, junto a Borja Ramos, dirige un espectáculo que combina cine, infografía y danza contemporánea, y relaciona cuerpo, luz y sonido "mediante estructuras matemáticas". El mismo coliseo vivirá el domingo otra jornada de la 12ª edición de sus Encuentros de Zarzuela con La del manojo de rosas, sainete lírico en dos actos con música del donostiarra Pablo Sorozábal. La adaptación de la compañía madrileña Iberia Lírica cuenta con dirección escénica de Luis Villarejo y musical de Carlos Cuesta.

En la programación musical destaca la actuación de Ariel Rot en el Kafe Antzokia de Bilbao, donde el argentino tocará las canciones de los dos discos que editó con Dro East West en 2003: Lo siento, Frank y el directo Acústico. El ex guitarrista de dos bandas fundamentales en la evolución del rock and roll y el pop rock en castellano, Tequila y Los Rodríguez, aparcará su lado más rockero al frente de un trío acústico completado por el guitarrista Osvi Grecco y el bajista Candi Avello.

Más reducido aun será el acompañamiento del catalán Albert Pla en el Teatro Principal de San Sebastián, donde sólo le respaldará Judit Farrés, actriz, cantante, clarinetista y disc jockey que sube al escenario completamente desnuda. Juntos abordan Canciones de amor y droga, un concierto dramatizado "muy valiente y muy poco comercial", centrado en textos y canciones del difunto pintor, poeta y compositor Pepe Sales. En la versión discográfica Pla contó con la colaboración de Quimi Portet, ex El Último de la Fila, y Roberto Iniesta, de Extremoduro.

La sala Jam de Bergara programa música y teatro. El domingo acoge una velada entregada al metal encabezada por Edguy, grupo alemán que en su último elepé, Hellfire Club (Nuclear Blast), cuenta con la colaboración de la German Film Orchestra. En el mismo escenario se podrán ver un día antes las "esculturas genitales" de Puppetry of the Penis (Marionetas del Pene). Simon Morley y David Friend forman la compañía australiana, que debutó hace seis años en el Festival Cómico Internacional de Melbourne.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_