Iturritxa y Rojo piden al juez que archive la causa por manifestarse la jornada de reflexión
El procurador alavés del PNV Alvaro Iturritxa y la edil vitoriana del PSE Natalia Rojo han presentado sendos recursos contra la decisión del juez de seguir adelante con el procedimiento abierto contra ambos a raíz de la denuncia presentada por el PP ante la Junta Electoral. Ambos políticos participaron en una concentración ante la sede vitoriana del PP durante la jornada de reflexión.
En un auto del pasado 1 de abril, el juez dio un plazo de diez días al fiscal y a la acusación particular, el PP alavés, para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. Iturritxa y Rojo han pedido por separado el sobreseimiento y archivo de las diligencias. En sus alegaciones apelan al artículo 21 de la Constitución que garantiza el derecho a la reunión libre y pacífica, y dicen que no gritaron.
Los grupos municipales de PNV y el PSE-EE en Vitoria seguirán los pasos de sus respectivos grupos junteros y presentarán en el próximo pleno una moción conjunta en la que condenan "los intentos de manipulación informativa llevados a cabo por el PP" tras los atentados del 11 de marzo en Madrid y pedirán que el consistorio rechace la denuncia presentada por los populares contra Iturritxa y Rojo.
Para ambos partidos, la denuncia del PP "es el último coletazo de la política despótica" de los mismos conservadores que tras los atentados de Madrid levantaron "incertidumbre, dudas, interrogantes y preocupación en la mayoría de la población española" con la información que proporcionaron.
Peneuvistas y socialistas explican que el atentado y la actuación posterior del Gobierno central justificaban plenamente manifestaciones de solidaridad con todas las víctimas y con el pueblo de Madrid. También consideran legítimo "exigir el derecho a disponer de información puntual y veraz". De esta manera, citan en un comunicado que el 13 de marzo, el día antes de las elecciones, Iturritxa y Natalia Rojo, junto a cientos de personas, se solidarizaron con las víctimas del terrorismo y ejercieron su derecho a la información, con su presencia en una plaza vitoriana.
A juicio de ambos partidos, como consecuencia de esta "democrática reivindicación ciudadana" el PP acabó por reconocer, tras su derrota electoral, la "manipulación informativa con la que había intoxicado a la opinión pública durante aquellos días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.