_
_
_
_

El SOC denuncia una deuda de los inmigrantes con la Seguridad Social

El secretario general del Sindicato Obrero del Campo (SOC), Diego Cañamero, aseguró ayer que los inmigrantes contratados en sus países de origen para trabajar en los campos de fresa de Huelva tienen una deuda con la Seguridad Social de 9.679.600 euros, correspondientes a cuotas impagadas entre 2.002 y 2.004.

Diego Cañamero indicó que ha solicitado entrevistarse con los directores de la Seguridad Social y de Trabajo en Huelva para que condonen esa deuda y también los descuentos del IRPF que se incluyen en los jornales de los temporeros inmigrantes.

El origen de la deuda está en la reforma del mercado laboral implantada en 2002 por el Gobierno de José María Aznar, según Diego Cañamero. Entonces se incluyó a los trabajadores del campo en el denominado Régimen Especial Agrario (REA), que implica que tienen que cotizar a la Seguridad Social en un régimen semejante a los autónomos. Cada jornalero dispone de un plazo de seis días para darse de baja en la Seguridad Social cuando concluye su trabajo en los tajos. "La mayoría de los inmigrantes desconoce esa norma y cuando regresan a España al año siguiente se encuentra con una carta de la Seguridad Social con la relación de impagos que deben satisfacer", explicó Cañamero.

El dirigente sindical lanzó ayer una advertencia: "Todas estas circunstancias están obligando a que el sindicato, y alguien lo entenderá después, convoque una huelga general en el campo de la provincia onubense, que paralice a todo el sector fresero de Huelva. Y va a ocurrir, si no este año, el que viene. Entonces habrá quien se lamente", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_