Movilización contra el cambio en la directiva de patentes de 'software'
El Parlamento aprobó en el pasado mes de septiembre una directiva que eliminaba en Europa la posibilidad de patentar programas. Pero no es la única institución decisiva: el Consejo de Ministros debe aclarar su posición próximamente.
Ante la posibilidad de que modifique el dictamen y proponga un texto que permita patentar el software, varios colectivos se han manifestado estas últimas semanas a favor de una Europa libre de patentes ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. También en Internet, donde cientos de páginas han cerrado en señal de protesta.
La FF II organizó ayer conferencias y manifestaciones, y para hoy está previsto que el grupo de los verdes organice una reunión a la que han invitado a asociaciones y grupos de usuarios de gnu/linux y de programas libres. Este colectivo y cientos de pymes celebraron la polémica decisión, mientras que la patronal europea, EICTA, se ponía en pie de guerra. El texto eliminaba la protección de la patente para garantizar la interoperabilidad del software. Es decir, que la directiva avalaba que el uso de técnicas patentadas para asegurar la comunicación y el intercambio de datos no constituye violación de patente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.