_
_
_
_
LEGISLACIÓN

Las empresas pueden compartir tecnología si no copan el 20% del mercado

Las empresas podrán compartir tecnología con sus competidores en Europa, siempre que entre ambas compañías no controlen más del 20% del mercado y no creen problemas de competencia. El porcentaje aumenta al 30% entre empresas no competidoras.

El próximo 1 de mayo, día en que la Unión Europea se amplía de 15 a 25 países, entrará en vigor esta normativa que flexibiliza las condiciones para la concesión entre empresas de licencias de patentes, conocimientos prácticos (know how) y derechos de autor sobre tecnología informática.

La medida aprobada por la Comisión Europea la semana pasada pretende conceder a las empresas mayor libertad para concebir sus acuerdos de licencia en función de sus necesidades comerciales; y sustituye a un reglamento de 1996.

Más información
Microsoft se deshace de otra denuncia por monopolio mediante un acuerdo
El Consejo introduce la reivindicación de programas en la directiva de patentes
COMISIÓN::

"La reforma de los acuerdos de transferencia de tecnología facilitará las innovaciones y dará a las empresas más margen y libertad a la hora de diseñar. Así, inyectaremos más dinamismo a las economías de la Unión Europea y podremos lograr los objetivos marcados en Lisboa", declaró Mario Monti, comisario de la política de la competencia.

Lista negra

A diferencia del anterior, el nuevo reglamento contempla una "lista negra" de prácticas no autorizadas en este tipo de acuerdos, por lo que, todos aquellas prácticas que no aparezcan mencionadas están exentas de las reglas de competencia correspondientes.

Además, amplía su ámbito de aplicación al incluir los derechos de autor sobre productos informáticos. El reglamento se acompaña de nuevas líneas directrices sobre la política comunitaria en materia de acuerdos de licencia

Hace tres semanas el comisario de la política de competencia impuso a Microsoft una severa multa por violar las leyes europeas antimonopolio y advirtió al gigante del software que debía compartir determinada información técnica con los fabricantes.

Este tipo de acuerdos de transferencia de tecnología son frecuentes, ya que permiten a las empresas combinar su conocimiento para ahorrar tiempo y dinero cuando desarrollan sus productos, por ejemplo, chips.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_