Un sondeo otorga la mayoría al centro-derecha en la Eurocámara
El centro-derecha seguirá siendo el grupo mayoritario en el Parlamento Europeo tras las elecciones de junio. El Partido Popular Europeo (PPE) continuará como el mayor de la Eurocámara, con 285 escaños, con el Partido de los Socialistas Europeos como segunda fuerza y 217 actas. Los liberales, asociados con el PPE, se convertirán en partido bisagra, con 73 representantes. En España, el Partido Popular ganará el 13 de junio al PSOE, según un estudio realizado por dos profesores de la London School of Economics y del Trinity Collage de Dublín presentado ayer en el Parlamento Europeo.
En las próximas elecciones al Parlamento Europeo serán elegidos 732 representantes, 108 más que en las de 1999 debido a la ampliación de la UE a 25 países. Esto no modificará sustancialmente la relación de fuerzas, con los populares en holgada posición de cabeza gracias a la conquista de 285 escaños, seguidos de socialistas (217) y liberales (73). Las tres principales formaciones aumentan cerca del 1,5% sus votos, en detrimento de los partidos minoritarios.
Los autores del estudio, realizado por la consultora Burson-Marsteller, apuntan que elecciones europeas son de segunda y que los electores votan en ellas de distinta forma a como lo harían en sus propios países, en general con ánimo de castigar a sus Gobiernos. Para España, los autores del estudio aventuran una desmovilización electoral con respecto al 14 de marzo que permitirá al PP recuperar parte del terreno cedido en las generales: obtendrá 23 diputados con un voto previsible del 38,6%, frente a los 22 y 35,5% de los socialistas. El 14 de marzo, ambos partidos obtuvieron respectivamente el 37,6% y el 42,6% de los sufragios. La reducción de 64 a 54 escaños europarlamentarios españoles hace que casi todos los grupos tengan menos representación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.