Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAMBIO POLÍTICO | Relevo en La Moncloa

El PP celebra su último Consejo de Ministros y se va sin despedirse

Aprobadas indemnizaciones de 140 millones para las víctimas del 11-M

El PP sale del Gobierno sin despedirse. El último Consejo de Ministros del Ejecutivo en funciones se celebró ayer sin que su portavoz, Eduardo Zaplana, compareciera ante los medios de comunicación. Fue una reunión, de una hora, en la que se aprobó indemnizar con 140 millones de euros a las víctimas de los atentados del 11 de marzo así como a los afectados por la explosión de los terroristas en Leganés (Madrid), el 3 de abril.

MÁS INFORMACIÓN

La manera de salir del Gobierno de José María Aznar, tras el último Consejo de Ministros, celebrado ayer, es especialmente relevante si se tiene en cuenta que hace ocho años, tras la última sesión del Consejo de Ministros socialista, fue ya no sólo el ministro portavoz sino el propio presidente del Gobierno de entonces, Felipe González, quien compareció ante los medios de comunicación, en un encuentro informal de despedida. Fue el 26 de abril de 1996 y González departió con los periodistas acreditados en La Moncloa en una de las dependencias del palacio, el invernadero, e hizo un pronunciamiento informal sobre la situación política que se abría con la victoria del Gobierno de José María Aznar y los pactos que éste había contraído con los partidos nacionalistas para asegurar su investidura, que se celebró diez días después, el 5 de mayo.

Ayer, tras la celebración del último Consejo de Ministros del PP, no hubo comparecencia ni siquiera del ministro portavoz. Los servicios informativos de La Moncloa se limitaron a enviar la referencia del último Consejo a los medios de comunicación. Tampoco compareció el ministro portavoz tras el Consejo de Ministros anterior, celebrado hace 15 días. Tanto ayer como hace 15 días la explicación oficial de La Moncloa para no comparecer ante los medios de comunicación fue: "No hay materia". Tampoco hubo especial materia hace ocho años en que el Consejo de Ministros se limitó a aprobar el desarrollo del Código Penal y la aprobación de un crédito de ayuda al desarrollo a Cuba por valor de 60 millones.

El último Consejo de Ministros del PP acordó con el PSOE, como viene sucediendo desde que está en funciones, todas sus decisiones. En su última sesión aprobó una partida de 140 millones de euros para indemnizar a las víctimas de los atentados de Madrid del 11 de marzo, así como para los afectados por la explosión provocada por los terroristas islamistas en el piso de Leganés (Madrid), el pasado 3 de abril. Estas ayudas están reguladas por la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, aprobada en 1999, con el respaldo de todos los partidos.

De los 140 millones de euros, se podrán destinar hasta 47 millones para financiar ampliaciones del crédito para el pago de las indemnizaciones y ayudas previstas en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo a favor de los afectados por los atentados en los trenes de cercanías. Los 93 millones restantes atenderán a las indemnizaciones aprobadas en el Consejo de Ministros del 12 de marzo, al día siguiente de los atentados de Madrid, y las que pueda corresponder a los afectados por los sucesos de Leganés (Madrid).

El Consejo de Ministros autorizó también la ampliación de la Escuela de Policía de Ávila con una inversión de 27 millones de euros para mejoras. El proyecto de ampliación y mejora de la escuela pretende dar respuesta, según el Gobierno en funciones, al aumento de policías que se van incorporando en las sucesivas ofertas de empleo público.

También aprobó el último Consejo del PP un real decreto por el que se regulan determinadas ayudas directas comunitarias para el sector lácteo entre los años 2004 y 2006. Su objetivo es compensar los posibles efectos que sobre la renta de los productores pudiera tener la reducción de los precios de intervención de la mantequilla y la leche en polvo acordada por la UE.

La despedida de Aznar

Ni José María Aznar ni el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, se despidieron ayer de los medios de comunicación acreditados en La Moncloa. Sin embargo, Aznar sí lo hizo no sólo con sus ministros. También lo hizo con los altos cargos políticos de La Moncloa.

Tras finalizar el encuentro que mantuvo con el próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió a las diez de la mañana a la reunión de la Comisión de Subsecretarios, preparatoria de los Consejos de Ministros, y que preside habitualmente el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, en la última etapa del Ejecutivo del Partido Popular.

Ayer, fue Aznar el que presidió la última reunión de la Comisión de Subsecretarios, y lo aprovechó para despedirse de los altos cargos de su Gobierno: secretarios de Estado, secretarios generales y subsecretarios.

Tras finalizar la reunión de la Comisión de Subsecretarios, compareció, sobre las doce de la mañana, en la sala del Consejo de Ministros para presidir su última sesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2004

Más información