Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fadesa saldrá a Bolsa a un precio de entre 11 y 12,60 euros por acción

La inmobiliaria gallega se estrenará en el parqué el 30 de abril

La inmobiliaria gallega Fadesa ya tiene fecha para su estreno bursátil: el 30 de abril. La compañía sacará a Bolsa un 33% del capital en la primera oferta pública de venta (OPV) del mercado español desde junio de 2002. Los inversores podrán solicitar acciones de Fadesa a partir de mañana a un precio de entre 11 y 12,60 euros por título, lo que supone valorar la compañía entre 1.225 y 1.403 millones de euros.

Las salidas a Bolsa vuelven al mercado español tras casi dos años de sequía. La primera será Fadesa, la mayor de las inmobiliarias no cotizadas, controlada por la familia Jove. Le seguirá la cadena privada Tele 5. Con la venta del 33% del capital (ampliable otro 3,3% por las entidades colocadoras), la compañía gallega ingresará hasta 510 millones de euros, según el folleto informativo de la operación registrado ayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las acciones de Fadesa se han valorado, según consta en el folleto, entre 11 y 12,60 euros. El precio final será fijado el 28 de abril, en función de la demanda de los inversores, y la compañía espera comenzar a cotizar el 30 de abril. Esa banda de precios se traduce en una capitalización bursátil de la inmobiliaria de hasta 1.403 millones, lo que la situaría en los puestos de cabeza del sector, tras Metrovacesa, Colonial y Urbis.

El presidente y fundador de Fadesa, Manuel Jove Capellán, mantendrá el control de la compañía, con una participación total del 54,23%. En la actualidad, el accionariado está formado, además de por la familia Jove (71%), por Morgan Stanley (10%), el empresario Modesto Rodríguez (7,5%), Caja España (5,5%) y Antirver (5%), sociedad participada al 50% por Josefa Ortega y José María Castellanos, accionistas de Inditex. Los actuales accionistas pretenden mantenerse en el capital (véase gráfico).

De los 40,42 millones de títulos que Fadesa venderá en esta operación, se ha reservado un 40% para los inversores del tramo minorista, un 17,5% al tramo institucional español y un 42,5% al internacional. La operación será coordinada por el BBVA, Crédit Suisse First Boston y Morgan Stanley. Los particulares podrán invertir a partir de 1.500 euros en Fadesa, que destinará a dividendo el 25% del beneficio.

Cartera de suelo

Respecto a la cartera de suelo edificable, Fadesa cuenta con 11,8 millones de metros cuadrados (3,3 millones en promociones en desarrollo y 8,5 millones en reserva de suelo), que le permitirían construir 69.000 viviendas durante los próximos cinco años, de las cuales 23.000 se están construyendo. Fadesa, según el folleto, cuenta con un volumen de contratos firmados no escriturados a 31 de diciembre de 2003 por importe de 1.211 millones de euros.

El estreno bursátil de Fadesa era un operación esperada por los inversores desde 1999. La última salida fue la de Enagas en junio de 2002. Fadesa jamás ha ocultado su interés por participar en el proceso de fusiones que vive el sector. En mayo de 2000, la compañía compitió con Bami para hacerse con Zabálburu, pero al final fue Bami, hoy fusionada con Metrovacesa, la ganadora.

Al calor del boom inmobiliario, la compañía gallega ha visto cómo su volumen de negocio ha pasado de 9,5 millones en 1998 a 525 el año pasado. Esta facturación sitúa a Fadesa en el tercer puesto del sector, tras Metrovacesa y Urbis. El beneficio neto de Fadesa alcanzó 85 millones en 2003, un 54% más que el año anterior.

Ahora Fadesa comienza su OPV en un momento histórico para el Deportivo de La Coruña, club que patrocina, que ha pasado a semifinales de la Liga de Campeones, una publicidad extra que ayudará en la colocación de las acciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2004