_
_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una y mil historias de la aviación en España

Pocos sabían que ya en el año 1929, durante la Exposición Iberoamericana de Sevilla, se había puesto en marcha en España el primer puente aéreo, en este caso no de personas, sino de claveles. Se embarcaban en Granada y llegaban a la Expo en pocas horas. Como tampoco es muy conocido el papel que tuvo el aeropuerto sevillano de Tablada en algunos hitos de la aviación como la Guerra Civil. O la inauguración del primer vuelo charter que llegó a Málaga, que ya en los años veinte celebraba fiestas de invierno con aviadores que llegaban en aparatos ingleses. En este libro de Carlos Pérez San Emeterio se narran historias como ésta y otras protagonizadas por Hereward de Havilland, hijo del constructor y diseñador de aviones británico Geofrey de Havilland, que además de vender aviones trasladaba de un sitio a otro toreros, periodistas y espías.

A ESTAS ALTURAS

Carlos Pérez San Emeterio

Ediciones Noray

334 páginas. 22 euros

Es éste un libro que aporta detalles y datos, algunos muy recientes, sobre la aviación comercial, con la cultura del pelotazo de por medio y la facilidad con que se podían hacer grandes fortunas a través de las concesiones. Muchos tópicos quedan al descubierto y, como si fuera novela pero con el rigor del investigador e historiador, San Emeterio narra una y mil historias de la aviación en España, con sabrosas anécdotas protagonizadas por destacados ministros o generales del régimen franquista y hasta del propio general Franco, al que le asustaba volar, pero a quien no le importaba decirle al comandante Dávila, a los mandos de un DC-8, que lo hiciera más bajo para ver las costas almerienses mientras saboreaba su bebida preferida: Fanta de naranja.

Es un libro que consigue enganchar a los lectores. Como ha dicho su prologuista, el escritor y poeta malagueño Manuel Alcántara, nada escapa a San Emeterio, pues cada capítulo de su libro es una historia apasionante, con personajes -Francisco Franco, su hermano Ramón, Sanjurjo, Perón, Ansaldo y otros- que llenan de vida sus páginas, ilustradas con documentos de la época de gran valor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_