Una y mil historias de la aviación en España
Pocos sabían que ya en el año 1929, durante la Exposición Iberoamericana de Sevilla, se había puesto en marcha en España el primer puente aéreo, en este caso no de personas, sino de claveles. Se embarcaban en Granada y llegaban a la Expo en pocas horas. Como tampoco es muy conocido el papel que tuvo el aeropuerto sevillano de Tablada en algunos hitos de la aviación como la Guerra Civil. O la inauguración del primer vuelo charter que llegó a Málaga, que ya en los años veinte celebraba fiestas de invierno con aviadores que llegaban en aparatos ingleses. En este libro de Carlos Pérez San Emeterio se narran historias como ésta y otras protagonizadas por Hereward de Havilland, hijo del constructor y diseñador de aviones británico Geofrey de Havilland, que además de vender aviones trasladaba de un sitio a otro toreros, periodistas y espías.
A ESTAS ALTURAS
Carlos Pérez San Emeterio
Ediciones Noray
334 páginas. 22 euros
Es éste un libro que aporta detalles y datos, algunos muy recientes, sobre la aviación comercial, con la cultura del pelotazo de por medio y la facilidad con que se podían hacer grandes fortunas a través de las concesiones. Muchos tópicos quedan al descubierto y, como si fuera novela pero con el rigor del investigador e historiador, San Emeterio narra una y mil historias de la aviación en España, con sabrosas anécdotas protagonizadas por destacados ministros o generales del régimen franquista y hasta del propio general Franco, al que le asustaba volar, pero a quien no le importaba decirle al comandante Dávila, a los mandos de un DC-8, que lo hiciera más bajo para ver las costas almerienses mientras saboreaba su bebida preferida: Fanta de naranja.
Es un libro que consigue enganchar a los lectores. Como ha dicho su prologuista, el escritor y poeta malagueño Manuel Alcántara, nada escapa a San Emeterio, pues cada capítulo de su libro es una historia apasionante, con personajes -Francisco Franco, su hermano Ramón, Sanjurjo, Perón, Ansaldo y otros- que llenan de vida sus páginas, ilustradas con documentos de la época de gran valor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.