_
_
_
_
_
Entrevista:LOLI ASTOREKA | Actriz

"He respirado siempre el cariño y el respeto del público"

La actriz Loli Astoreka inaugura esta noche con un monólogo en el pub bilbaíno Divino Cielo

el circuito San Miguel Euskadi, que llevará a seis intérpretes a desgranar monólogos entre abril y julio en diez bares de la capital vizcaína (Galeón, Mystik, Grafit, Primera Instancia, Bullit, Kaos, La Villa, Dorian Blues, Salero y el ya citado Divino Cielo). Los demás intérpretes son Javier Merino, Patxi Pérez, Gurutze Beitia, Gemma Martínez y Carlitos Barreiro. Astoreka se embarca así en una experiencia más en su variada carrera profesional.

Pregunta. Usted se atreve con todo.

Respuesta. Sí, lo intento todo. En esta profesión he aprendido, y sigo aprendiendo, a base de meter mucho la pata. He hecho teatro, que fue con lo que empecé; cine [la última película, El coche de pedales, de Ramón Barea], y televisión.

P. La televisión es la que le hizo popular.

R. Tengo que agradecer a la serie Goenkale el cariño del público. Estuve los primeros cinco años en la serie y comprobé lo que es la televisión. Pero esa fama fue buena para mí, respiraba cariño y respeto del público siempre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Y que opina de la longevidad de la serie?

R. Esta profesión se aprende haciendo. Y Goenkale es una buena escuela y debería haber más producción en euskera y en castellano, en ETB-2. Ésa es la riqueza de este país, que tenemos dos idiomas con los que trabajar.

P. ¿Cómo le llegó la propuesta de los monólogos?

R. En febrero estaba haciendo la zarzuela El Caserío, y me llamaron de la productora El Terrat a ver si quería tomar parte en los monólogos. Y, por supuesto que sí, es el sueño de mi vida.

P. ¿No le impone tener al público tan cerca?

R. No tengo miedo, creo que va a ser enriquecedor. Es otro reto más en mi vida.

P. ¿Ha escrito usted sus guiones?

R. Me los ha hecho Patxo Tellería, pero están basados en mí. Uno es sobre los problemas que he tenido con el euskera.

P. ¿Qué problemas?

R. Soy analfabeta en euskera, aunque fue el idioma en el que me desenvolví hasta los nueve años. Como digo en el monólogo, en la época de Franco éramos analfabetos porque hablábamos euskera y ahora somos analfabetos porque no sabemos euskera.

P. ¿Y los otros tres monólogos?

R. En el año 2000 fui pregonera en Aste Nagusia y basado en esa experiencia también tengo un monólogo. Los otros dos son sobre el euskera y la profesión de actriz y cómo me desenvolví en la ciudad cuando empecé a trabajar.

P. ¿Le influye cuáles son sus compañeros de reparto?

R. Nunca me ha importado. Yo si soy actriz es para pasármelo bien y para hacerlo pasar bien.

PERFIL

Loli Astoreka considera una indiscreción que se le pregunte por su edad. Nació en el hogar familiar en Bernagoitia, un barrio de Amorebieta. A los 17 años comenzó su carrera como actriz con Cómicos de la Legua, que continuó con el grupo Karraka. Bregada en los escenarios, televisión ('Goenkale' la lanzó al a fama) y cine, abre hoy el Circuito San Miguel Euskadi, que llevará varios monólogos de humor por una serie de bares de Bilbao durante cuatro meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_