Miles de iraquíes huyen de la ciudad sitiada de Faluya en medio de la tregua
La resistencia derriba un helicóptero estadounidense cerca de Bagdad
Muchos civiles aprovecharon ayer el precario alto el fuego en Faluya para escapar de esta ciudad sitiada por las tropas de Estados Unidos desde hace una semana. La mayoría de las familias que huyeron se dirigieron a Bagdad por caminos rurales y carreteras secundarias, mientras las milicias iraquíes patrullaban las calles de Faluya. La tregua, que se mantuvo durante toda la jornada de ayer, sólo fue interrumpida por el derribo de un helicóptero de EE UU en Abu Gharib, cerca de Bagdad. Sus dos tripulantes murieron. Entretanto, el Gobierno alemán dio por muertos a dos escoltas de su Embajada, desaparecidos desde el miércoles.
"Al menos he logrado salvar a mi familia, pero mañana regreso a Faluya", manifestó Jalil Ismael el Ani a su llegada a Bagdad. Este iraquí se negó a aclarar si su viaje de vuelta era para combatir o para proteger su casa. Miles de civiles, en un número imposible de precisar, inundaron ayer las salidas de Faluya, una ciudad de medio millón de habitantes, que sufre un asedio por los marines estadounidenses que ha ocasionado cientos de muertos, según fuentes hospitalarias. El mando militar estadounidense admitió ayer que medio centenar de soldados han perdido la vida desde que se inició la insurrección en varias ciudades iraquíes a comienzos de abril.
Entretanto, el Gobierno alemán dio ayer "prácticamente" por muertos a dos escoltas de su Embajada en Bagdad, sólo a la espera de la confirmación de las autopsias de los cadáveres. El grupo iraquí que mantiene secuestrados a tres civiles japoneses desde el pasado jueves anunció que hoy matará a uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.