"Los profesores deben despertar la curiosidad por los números"
El japonés Jin Akiyama es director del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación en Japón, pero en su país es sobre todo conocido por ser un auténtico fenómeno mediático:ha conseguido que el programa Mathematical Circus (El Circo de las Matemáticas), que emite la cadena Japan Broadcast Association, sea uno de los más vistos de la televisión japonesa desde 1991. Cinco millones de personas lo siguen cada semana.
Investigador y pedagogo, Akiyama es reconocido en el mundo académico por haber desarrollado métodos y modelos de enseñanza para las matemáticas, una materia en la que los estudiantes japoneses sacan los mejores resultados en todas las competiciones internacionales.
"Los alumnos deben olvidarse de memorizar y tienen que intentar desarrollar su cerebro"
Akiyama ha estado en España recientemente para impartir una conferencia en CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación la Caixa en Alcobendas (Madrid). Allí reprodujo uno de sus programas televisivos.
Pregunta. ¿En qué consiste Mathematical Circus?
Respuesta. Aunque a veces escribo fórmulas o ecuaciones en una pizarra sé que si lo hago demasiado aburro a la audiencia. Así que prefiero hacer unos trucos de magia, cantar, peparar elementos visuales, hacer que el público oiga el sonido de los números utilizando un organillo o pianola... Les digo: "Así suena un número racional. Así la constante (Pi, 3,1416...)". El objetivo es despertar la curiosidad de la audiencia. Es decir, explicarles por qué las cosas son de una determinada manera; por ejemplo, por qué el área de un círculo con un radio r es - fr2
.
P. ¿A qué público se dirige?
R. La audiencia varía. Algunas temporadas lo dedicamos a alumnos de primaria; otras, a los de secundaria, y otras, al público en general. Antes de cada programa se venden unos libros de texto por todo Japón y la audiencia se estudia de antemano el capítulo relativo al episodio de la semana o del día. Si tienen algún problema para entender ese capítulo pueden enviarme sus preguntas y yo les resuelvo sus dudas.
P. ¿Cómo convence al público de que las matemáticas son divertidas?
R. De tres maneras. Lo primero que les digo es que se olviden de memorizar y que intenten desarrollar su cerebro a través de las matemáticas. No hace falta ninguna fórmula porque uno mismo puede obtener las fórmulas. Me centro en el proceso mental. En segundo lugar, trato de explicar los mecanismos que llevan a resolver determinadas fórmulas a través de maquetas o ayudas visuales. Y en tercer lugar, muestro para qué sirven las matemáticas en la vida diaria.
P. ¿Por qué los alumnos japoneses obtienen excelentes resultados en matemáticas?
R
. La mentalidad de todos los estudiantes japoneses es estudiar mucho para poder acceder a la Universidad de Tokio o de Kioto, cuyos ingresos son muy exigentes. Esto hace que desde muy pequeños asistan a academias preparatorias por las tardes después del colegio y estudien hasta las diez o las once de la noche para llegar a casa, probablemente mucho más tarde que sus padres. Esa es la razón.
P. ¿En qué medida la formación que recibe un alumno incide más que su propio potencial para las matemáticas?
R. Lo más importante es dejar que los alumnos desarrollen sus ambiciones y la confianza en sí mismos. Los profesores deben despertar la curiosidad de sus alumnos por los números, para que averigüen las cosas por su cuenta y no porque se les obligue. Si se les permite usar las manos y crear sus maquetas y modelos ejercitarán no sólo el cerebro, sino todos los sentidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.