Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tráfico recomienda seis rutas para la vuelta de vacaciones

91 personas fallecidas en las carreteras desde el pasado viernes 2

La operación retorno, que comienza hoy, prevé dificultades en la entrada de las grandes ciudades de la mayoría de las comunidades autónomas, especialmente entre las 11.00 y las 24.00. Ante la avalancha prevista, la Dirección General de Tráfico recomienda seis itinerarios alternativos. Al ser festivo mañana en Cataluña, en el País Vasco y otras comunidades, el regreso masivo de vehículos se retrasa al lunes. Desde el viernes día 2, cuando se iniciaron las vacaciones, han muerto 91 personas en las carreteras.

Tráfico recomienda las siguientes rutas alternativas:

- Para quienes regresen a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León desde Andalucía occidental, se aconseja el siguiente itinerario: desde Huelva (por A-49), Cádiz (por la AP-4/N-IV), Málaga (por A-45 y A-92), Córdoba (por A-4) a Sevilla y desde aquí, por la carretera A-66/N-630, hasta Salamanca, donde se puede tomar la A-62 para ir a Cantabria, Castilla y León y País Vasco; y hasta Benavente para desplazamientos hacia Asturias y Galicia.

- Los conductores que se desplacen desde Andalucía oriental, Comunidad Valenciana y Murcia a Navarra, La Rioja y el País Vasco, la alternativa es: desde Granada y Almería (por las A-92, N-340 y A-7) y desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón (por AP-7) hasta Sagunto y desde esta localidad por la A-23/N-234 a Calatayud. En este municipio se puede tomar la A-2 hacia Zaragoza y desde allí, por la AP-68 dirigirse a Navarra, La Rioja y el País Vasco.

- Para quienes vuelvan de Andalucía occidental y tengan como destino Aragón y Cataluña, se aconseja: desde Huelva (por la A-49) y Cádiz (por la AP-4/N-4) a Sevilla y Córdoba por la A-4, sentido Bailén. En el kilómetro 359 se recomienda la carretera N-420 a Ciudad Real, y la A-43 a Manzanares. Desde este punto, por la N-310 a Villanueva de la Jara y la M-320, donde se enlaza con la A-3 hacia Valencia, para seguir por la AP-7 en dirección a Sagunto y coger la A-23 a Aragón, o continuar por la AP-7 sentido Castellón, si se viaja a Cataluña.

- Para desplazarse desde la Comunidad Valenciana y Murcia a la zona centro existen dos opciones: partiendo desde Murcia por la A-30 hasta Hellín y desde aquí por la CM-313 a Munuera y N-430 a Sotuélamos. Desde esta localidad por la CM-400 a Tomelloso, Alcázar de San Juan, Madridejos, Mora y Toledo, donde los conductores pueden dirigirse a Madrid por la A-42.

La segunda opción se dirige a quienes vuelvan a Madrid desde Valencia: por la A-3 hasta Minglanilla, donde se toma la CM-211 a Almodóvar del Pinar y por N-320 a Cuenca y Guadalajara, donde se enlaza con la A-2 hacia la capital.

- Los desplazamientos en dirección a Castilla y León desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón, por la AP-7 hasta Sagunto, donde se toma la A-23 hacia Teruel; y desde aquí, por la N-221, a Molina de Aragón y Alcolea del Pinar, para enlazar con la A-2 desde Medinaceli. Después, la N-111 hasta Almazán y posteriormente, la C-116 a Burgo de Osma. Desde aquí se toma la N-122 para llegar a Aranda de Duero, donde se cogerá la A-1 para los que se desplacen a Burgos; o a Valladolid para ir a León, Zamora y Palencia.

- Para llegar a la zona centro desde Andalucía occidental: desde Huelva (por A-49) y Cádiz (por A-4) a Sevilla y Córdoba, y por la A-4 sentido Bailén a Montoro, donde se toma la N-420 a Ciudad Real y desde aquí por la A-42 a Toledo y Madrid.

Ayer, los accesos a Madrid y a otras capitales registraban grandes acumulaciones de tráfico e importantes retrasos de quienes adelantaron el regreso.

Por otra parte, los trabajadores de la empresa de autobuses AutoRes secundarán hoy y mañana nuevas jornadas de huelga. Esta empresa enlaza Madrid con las principales ciudades de la costa mediterránea y del noreste de la península.

72 accidentes mortales

91 personas han fallecido en los 72 accidentes mortales ocurridos en las carreteras desde el inicio de la operación especial de tráfico de Semana Santa, el pasado 2 de abril, según Tráfico. Desde que se puso en marcha la segunda fase de esta operación, el pasado 7 de abril, 59 personas murieron, en 43 siniestros en los que 29 personas resultaron heridas graves. En las últimas 24 horas, 16 personas han perdido la vida en 15 accidentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de abril de 2004