_
_
_
_

Casi un centenar de personas mueren en las carreteras durante la Semana Santa

Las carreteras vuelven a la normalidad tras los atascos que han marcado la jornada

Un total de 94 personas han fallecido en los 75 accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas desde el inicio de la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa, a las 15.00 horas del pasado 2 de abril, y hasta las 20.00 horas de hoy, según ha informado la Dirección General de Tráfico. La jornada de regreso de las vacaciones, que en algunas comunidades se alarga hasta mañana, ha estado marcada por los atascos, sobre todo en las entradas a Madrid.

Más información
Tráfico recomienda seis rutas para la vuelta de vacaciones

La cifra incluye los muertos desde que comenzara la segunda fase de la operación especial, precisamente la correspondiente a los días de Semana Santa. Desde el miércoles, han muerto 61 personas. Además, la DGT ha contabilizado un total de 42 personas heridas de gravedad y otras 30 de carácter leve.

Las carreteras españolas vuelven a la normalidad tras las retenciones registradas en el conjunto de la Red Nacional de Carreteras por los desplazamientos con motivo de la vuelta de vacaciones. En especial, se han registrado importantes retenciones en las entradas a Madrid, sobre todo por las carreteras que vienen de la costa, la de Andalucía y la de Valencia.

A las 23,00 horas, sólo se registraban cinco puntos con retenciones, principalmente en las entradas de Barcelona, concretamente a la altura de las localidades de Avinyonet del Penedes y Castellbisbal.

También se registaban retenciones en Tarragona (Torredembarra, AP-7); Cadiz (6 kilómetros de retención a la altura de Tarifa) y Pontevedra (3 kilómetros a la altura de Pontecesures).

La DGT recomienda rutas alternativas

La Dirección General de Tráfico recomienda varias rutas alternativas para evitar la congestión de las carreteras en el regreso vacacional.

Para quienes regresen a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León desde Andalucía occidental, se aconseja el siguiente itinerario: desde Huelva (por A-49), Cádiz (por la AP-4/N-IV), Málaga (por A-45 y A-92), Córdoba (por A-4) a Sevilla y desde aquí, por la carretera A-66/N-630, hasta Salamanca, donde se puede tomar la A-62 para ir a Cantabria, Castilla y León y País Vasco; y hasta Benavente para desplazamientos hacia Asturias y Galicia.

- Los conductores que se desplacen desde Andalucía oriental, Comunidad Valenciana y Murcia a Navarra, La Rioja y el País Vasco, la alternativa es: desde Granada y Almería (por las A-92, N-340 y A-7) y desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón (por AP-7) hasta Sagunto y desde esta localidad por la A-23/N-234 a Calatayud. En este municipio se puede tomar la A-2 hacia Zaragoza y desde allí, por la AP-68 dirigirse a Navarra, La Rioja y el País Vasco.

- Para quienes vuelvan de Andalucía occidental y tengan como destino Aragón y Cataluña, se aconseja: desde Huelva (por la A-49) y Cádiz (por la AP-4/N-4) a Sevilla y Córdoba por la A-4, sentido Bailén. En el kilómetro 359 se recomienda la carretera N-420 a Ciudad Real, y la A-43 a Manzanares. Desde este punto, por la N-310 a Villanueva de la Jara y la M-320, donde se enlaza con la A-3 hacia Valencia, para seguir por la AP-7 en dirección a Sagunto y coger la A-23 a Aragón, o continuar por la AP-7 sentido Castellón, si se viaja a Cataluña.

- Para desplazarse desde la Comunidad Valenciana y Murcia a la zona centro existen dos opciones: partiendo desde Murcia por la A-30 hasta Hellín y desde aquí por la CM-313 a Munuera y N-430 a Sotuélamos. Desde esta localidad por la CM-400 a Tomelloso, Alcázar de San Juan, Madridejos, Mora y Toledo, donde los conductores pueden dirigirse a Madrid por la A-42.

La segunda opción se dirige a quienes vuelvan a Madrid desde Valencia: por la A-3 hasta Minglanilla, donde se toma la CM-211 a Almodóvar del Pinar y por N-320 a Cuenca y Guadalajara, donde se enlaza con la A-2 hacia la capital.

- Los desplazamientos en dirección a Castilla y León desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón, por la AP-7 hasta Sagunto, donde se toma la A-23 hacia Teruel; y desde aquí, por la N-221, a Molina de Aragón y Alcolea del Pinar, para enlazar con la A-2 desde Medinaceli. Después, la N-111 hasta Almazán y posteriormente, la C-116 a Burgo de Osma. Desde aquí se toma la N-122 para llegar a Aranda de Duero, donde se cogerá la A-1 para los que se desplacen a Burgos; o a Valladolid para ir a León, Zamora y Palencia.

- Para llegar a la zona centro desde Andalucía occidental: desde Huelva (por A-49) y Cádiz (por A-4) a Sevilla y Córdoba, y por la A-4 sentido Bailén a Montoro, donde se toma la N-420 a Ciudad Real y desde aquí por la A-42 a Toledo y Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_