Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA | La investigación policial

Los terroristas del 11-M grabaron un vídeo con amenazas antes de inmolarse

El Tunecino, El Chino y Abdallah aparecen en la cinta hallada en las ruinas del piso de Leganés

Los terroristas del 11-M grabaron un vídeo, minutos antes de suicidarse el pasado sábado en el piso de Leganés (Madrid), en el que anuncian nuevas matanzas y exigen al Gobierno español que "salgan sus tropas de la tierra de los musulmanes de manera inmediata". En la cinta, encontrada entre los cascotes de la vivienda, aparecen tres hombres con atuendos árabes y empuñando sendas metralletas Sterling. Según fuentes policiales, estos tres individuos son Serhane Ben Abdelmajid Farkhet, El Tunecino, Jamal Ahmidan, El Chino, y Agdennabi Kounja, Abdallah, tres de los siete fallecidos.

Los terroristas islamistas asediados el pasado sábado en un piso del número 40 de la calle de Carmen Martín Gaite grabaron un vídeo en el que anunciaban nuevas matanzas similares a la del pasado 11 de marzo en los trenes de cercanías de Madrid. "Nuestros inocentes mueren por miles en Afganistán e Irak. ¿Acaso vuestra sangre vale más que la nuestra? Os atacaremos en..., os mataremos, ...vuestras casas", dicen, según parte de la grabación facilitada ayer por el Ministerio del Interior.

En otro momento de la grabación, los kamikazes islamistas exigen que las tropas españolas "salgan de manera inmediata de la tierra de los musulmanes", tras lo que advierten: "Si no lo hacéis en el plazo de una semana a partir de la fecha de hoy, continuaremos nuestra yihad hasta el martirio en la tierra de Tarek ben Ziyad" [España]. Tarek ben Ziyad, de origen persa o bereber y gobernador de Tánger, fue el caudillo que venció en 711 a don Rodrigo en la batalla de Guadalete, lo que permitió a los musulmanes ocupar la Península y permanecer en ella durante 800 años difundiendo el islam.

Hombres con metralleta

El vídeo, cuya duración exacta no ha sido precisada por Interior, fue grabado cuando los integrantes de la célula terrorista se vieron cercados por la policía, ya que así lo hacen constar expresamente en la grabación. El que lanza las proclamas y las amenazas es El Tunecino, según fuentes de la investigación. En la cinta se ve a tres hombres vestidos con atuendos árabes de camuflaje mientras se colocan cartuchos de explosivos alrededor de la cintura, que, sin embargo, no estaban conectados ni activados.

Por eso, los investigadores tienen la certeza de que no murieron por la onda expansiva de esta dinamita, sino por la acumulada en la vivienda.

La cinta no tiene una gran calidad, según las fuentes informantes, pero permite identificar a los tres hombres que lanzan las proclamas armados con metralletas. La policía encontró después entre los escombros tres metralletas -dos inglesas de la marca Sterling, de carga lateral, utilizadas por los paracaidistas británicos, y una Cz-Ceska, de fabricación checa-, así como varias pistolas, pero no munición porque posiblemente la habían agotado durante el largo tiroteo que mantuvieron con la policía durante el asedio de Leganés.

La metralleta Sterling es similar a la que empuña el hombre que aparece en otro vídeo hecho llegar a Telemadrid el 13 de marzo pasado -dos días después de la matanza del 11-M- reivindicando los atentados contra los trenes de cercanías. En dicha grabación un supuesto portavoz militar de Al Qaeda en Europa, llamado Abu Dujan Al Afgani, reivindicaba la matanza por el apoyo de España a las guerras de Irak y Afganistán.

Ayer tarde seguían sin conocerse las identidades de todas las personas que se inmolaron el pasado sábado en Leganés. Sólo están identificados El Tunecino, El Chino, Addennabi Kounja, Abdallah, y Asri Riffat Anouar. Al parecer, falta por conocerse el nombre de otros tres, entre los cuales podrían estar los hermanos Mohamed y Rachid Oulad, o al menos uno de ellos, según fuentes de la investigación.

Por otra parte, la policía detuvo ayer por tercera vez al marroquí Fouad El Morabit, tras haber quedado en libertad por orden del juez Juan del Olmo. El Morabit, obrero de la construcción en Ugena (Toledo), fue detenido dos semanas después del 11-M junto al sirio Basel Ghayoun, acusado de ser uno de los supuestos autores del atentado. Fuentes policiales creen que ahora tienen más indicios para imputar a El Morabit la participación en el atentado. Ayer fue detenido en un local de la calle de la Virgen del Coro, en el madrileño barrio de la Concepción, donde vivía con otros magrebíes.

El Tunecino, presunto ideólogo de la célula, pidió a finales de 2002 o principios de 2003 a Amer El Azizi, supuesto jefe militar de Al Qaeda en Europa, que le proporcionara miembros del Grupo Islámico Combatiente Marroquí para atentar en España, según Efe. Azizi no pudo atender su petición, por lo que El Tunecino empezó a captar él mismo a otros correligionarios para preparar el 11-M.

"No disfrutaréis de seguridad"

El Ministerio del Interior proporcionó ayer la traducción de parte del contenido del vídeo hallado en el piso de Leganés, ya que hay otras palabras que no se han difundido o bien son inaudibles. A continuación se transcribe el texto facilitado por Interior.

"En nombre de Alá, el Clemente y Misericordioso. Alabado sea Alá, cuya promesa se cumple y auxilia a sus siervos, y venció él sólo a los ahzab [partidos], el cual ha estrechado sus lazos con sus muyahidines ¿puros?

¿...? nuestro Profeta Mahoma (Dios le bendiga y le salve)

Después de que el jefe del ejército anunciase la apertura de su mandato con más resistencia de sus muftiyines.

Las Brigadas Al Mufti y Ansar Al Qaeda han tomado la resolución de seguir la senda de la yihad y la resistencia, hasta que todo ¿...? en nombre de la lucha contra el terrorismo... y por ello han decidido las brigadas que se encuentran en Al Andalus... para que salgan sus tropas de la tierra de los musulmanes de manera inmediata.

Si no lo hacéis en el plazo de una semana a partir de la fecha de hoy, continuaremos nuestra yihad hasta el martirio en la tierra de Tarek Ben Ziyad [el caudillo que dirigió la invasión de la Península en 711]. Sabed que no disfrutaréis de seguridad y sabed que Bush y su administración no traerán más que destrucción.

Os mataremos en cualquier lugar y en cualquier momento.

No hay ¿...? nuestros inocentes mueren por miles en Afganistán e Iraq, ¿acaso vuestra sangre vale más que la nuestra? Os atacaremos en ..., os mataremos, ... vuestras casas...

Actuamos con equidad: "Agredid a quien os agreda, del mismo modo que os han agredido" [sura 194 del Corán].

Quiero dirigir unas palabras a todos los que han sufrido injusticia o agresión bajo la acusación de participar en las operaciones del 11 de marzo: vosotros habéis seguido el hadiz de Mahoma (Alá le bendiga y le salve) ¿...? los musulmanes que conviven con los politeístas.

Conocéis la cruzada española contra los musulmanes, la expulsión de Al Andalus y los tribunales de la Inquisición, no hace tanto tiempo.

Nosotros lo sentimos por vuestra injusticia, pero nuestra yihad está por encima de todo, porque nuestros hermanos son asesinados y degollados en todo el mundo.

¡Sangre por sangre!

¡Destrucción por destrucción!".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de abril de 2004

Más información