La policía busca a un alumno bosnio de la Universidad de Oviedo
La policía ha dado orden de búsqueda del joven de origen bosnio Sanel Sjekirica, nacido en Mostar hace 23 años, y residente en Asturias desde hace 12. La policía no presume la implicación de Sjekirica en la trama terrorista del 11-M, pero cree que puede aportar información valiosa, y ha solicitado a las autoridades bosnias su colaboración para investigar a fondo su identidad. Desde hace tres semanas no se conoce su paradero.
Este universitario, domiciliado en Oviedo, y de confesión islámica, fue la persona que matriculó en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón a Fouad el Morabit, que ha sido detenido en tres ocasiones tras los atentados. Sjekirica y su madre llegaron a Asturias en 1992 como refugiados, huyendo de la guerra que vivía su país. Actualmente compartían un piso cerca del campus universitario del Milán, en Oviedo.
Tras cursar el bachillerato, Sjekirica se matriculó en la Escuela de Informática Superior de Gijón. Fue durante el curso 1999-2000. Posteriormente se trasladó a Madrid para cursar Aeronáutica, estudios que también abandonó. Decidió regresar a Asturias y fue admitido en los dos centros en los que solicitó su ingreso: la Escuela Técnica de Informática y en la de Ingeniería de Telecomunicaciones. Se matriculó en ésta, donde cursaba el primer año.
El edificio de Leganés
El futuro del edificio de Leganés afectado por la explosión del 3 de abril es incierto. Un arquitecto y un perito con amplia formación en estos siniestros visitarán los restos del inmueble el lunes. Tomarán muestras de la estructura, que serán analizadas por el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones, especializado en comprobar la resistencia de edificios. Este organismo redactará un informe con sus recomendaciones sobre si debe ser demolido o reparado. Una comisión formada por el Ayuntamiento de Leganés, el Ministerio del Interior y los vecinos afectados decidirán su futuro.
Los dueños de los pisos más dañados apostaron por derribarlo y hacerlo nuevo. "Preferimos que el edificio sea demolido para evitar posibles daños y responsabilidades futuras derivados de la rehabilitación". Mientras, las 15 familias afectadas continúan alojadas en un hotel de Leganés.
Por otra parte, la policía de Gibraltar cerró el jueves la verja con España como medida preventiva, ante la presencia de un paquete en su aeropuerto. Según fuentes del Gobierno de la colonia, la frontera se cerró sobre las 21.00 horas y permaneció así hasta las 22.00, cuando se comprobó que no había ningún explosivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.