Na Jordana hará un homenaje en 2005 a Borrego con la falla 'Besos'
La plaza de Na Jornada se vestirá de Besos en 2005. Será el monumento en homenaje a Pere Borrego i Galindo, presidente de Na Jordana entre 1972 y 2000, y fundador de la actual comisión. Murió la pasada semana, era hijo de El Carme y padre del que desde 2000 es presidente de la comisión. El homenaje, "poético, íntimo, cuidado y delicado aunque con la ironía y la crítica que ha caracterizado siempre a Na Jordana explicó Pere Borrego hijo, será además una apuesta interdisciplinar que no se practica desde 1983, cuando se construyó Benifotrem.
El proyecto ha sido bautizado como Records de l'avenir. En él trabajarán el artesano Vicent Almela, el escultor y pintor Josep Ballester -cuyos particulares rostros han viajado por museos varios en España y cuyas réplicas en cera se conservan en un museo de Benidorm-, Jesús I. Català, biólogo y guionista, la artesana Marisa Falcó, el carpintero artístico Manolo Garcia, que ya colaboró con Na Jordana en el ingenio de Pinocho, el diseñador de modas Enrique Lodares, el ilustrador Sento Llobell y la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia.
Pere Borrego hijo afirmó que "la idea de Besos la tenía en la cabeza hace ya mucho tiempo, pero este ha sido el momento de plantearla". Y agregó: "Al final será una propuesta de todos, que dará la oportunidad de crear un espacio íntimo aunque grande, personal aunque diverso y con un enorme valor creativo y artístico en sí mismo. Será un homenaje no sólo a mi padre sino a los vecinos que vivieron y aún viven en El Carme"
De Pere Borrego i Galindo, entre otras cosas, se señala que fue un elemento aglutinador en el barrio, un impulsor de la fiesta fallera que de una forma muy particular consiguió extender la vida del casal con la de los vecinos, abrir la fiesta al conjunto de la sociedad del entorno. Fue un innovador en las propuestas que se atrevió a ejecutar y un impulsor de la vanguardia con los ingredientes de ironía, crítica y a veces cinismo que caracteriza Na Jordana. Abrió el camino para mezclar artes en las fallas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.