"Seré inflexible para lograr liberar el peaje"
Tras una etapa dubitativa como secretario del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña (Benalup, 46 años), ha afianzado el control en ambos sitios. Pese a sus múltiples ocupaciones, no ha renunciado a la alcaldía de Banalup porque, según explica, su pueblo le "ha dado todo".
Pregunta. ¿Cuándo van a liberar Junta y Gobierno el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz?
Respuesta. Hay un compromiso firme que planteó el presidente de la Junta. Eso requiere primero que se constituyan los dos gobiernos. A partir de ahí emprenderán una negociación con la concesionaria. No quiero ser imprudente y plantear un límite de tiempo de tres o seis meses, pero está claro que lo vamos a cumplir y seré inflexible con Zapatero y Chaves porque sería un gesto que visualizarían perfectamente los gaditanos.
"El PSOE puede, si sigue con la oposición actual, recuperar el poder en la capital"
"No nos va a temblar el pulso a la hora de investigar todo en la Zona Franca"
P. Tras tantas promesas, ¿no tienen excusa para no eliminar el peaje?
R. Chaves no buscará ninguna excusa, pero hay que estudiar las dos posibilidades: ceder la titularidad a la Junta o una fórmula compartida entre Sevilla y Madrid.
P. ¿Se peleará con Magdalena Álvarez por el segundo puente y la N-340?
R. Tengo el compromiso de defender los intereses de los gaditanos. Con todo, no creo que tenga que pelearme con Álvarez, sino trasladarle la necesidad de estas infraestructuras claves para el desarrollo. Álvarez será sensible con Cádiz.
P. Izar ha alertado de que el trazado actual del segundo puente perjudicaría la producción de la factoría de Puerto Real. ¿Qué van a hacer?
R. Gobierno y Junta se reunirán para estudiar la solución más idónea que no perjudique el futuro de los astilleros.
P. ¿Qué soluciones tienen para los conflictos de Izar y Altadis?
R. Nos hemos reunido con los sindicatos y con las factorías para conocer sus planteamientos en la carga de trabajo y la viabilidad de futuro. Hemos encargado a nuestros diputados Alfonso Perales y Rafael Román que negocien con el ministro de Industria. Es un problema difícil pero trabajaremos para que haya trabajo y un clima de estabilidad.
P. Al margen de la influencia de los atentados y del tirón de Zapatero y Chaves, ¿qué aportó el PSOE de Cádiz a la victoria electoral?
R. Hay elementos externos, pero también internos. Hemos defendido durante los tres últimos años intereses gaditanos perjudicados por el PP. Y en mi mandato, hemos superado los fantasmas del pasado de la división y de las familias. Somos un partido unido y plural.
P. PP y PSOE empataron en la ciudad de Cádiz. ¿Es un espejismo o es posible derrotar a Teófila Martínez en las municipales?
R. Digo como María del Mar Moreno en su discurso: 'No podemos dejar de soñar'. Estas elecciones nos han demostrado que Cádiz es una ciudad progresista, tolerante y abierta. El PSOE puede, si sigue con la oposición actual, recuperar el poder local. Es un trabajo difícil pero ninguna utopía.
P. ¿Ha acabado el efecto Teófila en Cádiz?
R. Ha empezado a perder fuerza y más que va a perder después de que su partido la ha puesto en evidencia al cesarla como presidenta regional.
P. Con la llegada del PSOE a la Zona Franca, ¿habrá más víctimas políticas del PP?
R. Lo que me preocupa es poner en orden ese hotel de los líos en que se ha convertido la Zona Franca con los dos últimos gestores. No nos va a temblar el pulso a la hora de investigar y auditarlo todo, y seguro que habrá más damnificados en las filas populares.
P. Tiene el poder orgánico como secretario del PSOE. Ahora también el institucional como presidente de la Diputación. ¿Cualquiera le tose?
R. Eso no es lo que pretendo. No busco la hegemonía ni la imposición, sino los equilibrios internos, la participación y el consenso.
P. ¿Va a optar de nuevo a la secretaría general?
R. Por coherencia personal me veo en la obligación y en el derecho de presentar mi candidatura porque se ha hecho un buen trabajo.
P. ¿Por qué han olvidado a dirigentes que han hecho una labor importante como Domingo Sánchez Rizo , Antonio Jesús Verdú o Juan Ortuño [ex portavoz del PSOE de Cádiz]?
R. Tengo un concepto magnífico de estas tres personas que han aportado mucho. Ortuño tendrá un papel más importante en la oposición en Cádiz ahora que Román compartirá tarea con el Congreso. Verdú es un magnífico alcalde muy valorado en el partido, y Sánchez Rizo, que no gobierna por 50 votos que le faltaron para la mayoría absoluta, es también un valor permanente.
P. Cádiz ha dejado de tener un ministro. ¿Ahí ha salido perdiendo?
R. Creo que no, porque para tener lo que teníamos, a Miguel Arias Cañete
[ministro de Agricultura y Pesca] mejor no tener nada. Además, lo que realmente necesitamos no es un ministro de Cádiz, sino un Gobierno amigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.