El TSJA anula una sentencia que condenó a dos funcionarios
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado una sentencia que condenaba a dos funcionarios del Ayuntamiento de Málaga a un año de prisión, tres de inhabilitación y multa de 2.160 euros por un delito de infidelidad en la custodia de documentos. El TSJA entiende que el magistrado de la Audiencia que dictó la sentencia no motivó de forma debida el fallo y se limitó a repetir los argumentos del jurado popular que enjuició el caso.
La sentencia del TSJA acepta el recurso de apelación interpuesto por los acusados y anula la sentencia ya que el magistrado, "a sabiendas de que la motivación del jurado era tan escueta y parca que precisaba necesariamente de su complementación, no completó las lagunas existentes en el veredicto".
El fallo del alto tribunal andaluz no considera, sin embargo, que el juicio deba repetirse íntegramente "ya que se vulnerarían los principios de seguridad jurídica además de provocar dilaciones indebidas", por lo que ordena al juez que justifique y motive correctamente la sentencia.
El TSJA recuerda al magistrado que mientras la motivación del jurado debe expresar el porqué de su veredicto, su función como juez debe ser relacionar los elementos determinantes de la condena, es decir, concretar la prueba de cargo determinante para la culpabilidad "con el fin de que el condenado sepa cuáles son las bases que fundamentan la sentencia y pueda recurrirla con conocimiento".
La sentencia del magistrado condenaba al director del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento malagueño, Manuel R.G., y al que era jefe del servicio en febrero de 1999, José Enrique V.P., por un delito de infidelidad en la custodia de documentos. El juez les absolvió del delito de tráfico de influencias que les imputaba la acusación particular. Según este magistrado, los funcionarios decidieron no cursar un oficio del Juzgado de Primera Instancia número 14 por el que obligaba al Ayuntamiento a embargar de forma preventiva el sueldo del primero de ellos, después de que se demostrara que "estafó" a dos cajas de ahorros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































