_
_
_
_
_
LA NUEVA ETAPA POLÍTICA | La investidura de Zapatero

Zapatero será investido presidente con toda probabilidad en la primera votación

El PSOE, Izquierda Verde, la Chunta Aragonesista y ERC sumarán 178 apoyos al candidato

"La Constitución ha hecho su trabajo". Con esta frase del presidente del Congreso, Manuel Marín, culminó el proceso de consultas del jefe del Estado con las fuerzas políticas para conocer qué candidato tiene posibilidades de ser elegido presidente del Gobierno. El aspirante del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es el nombre que el Rey comunicó a Marín. El secretario general del PP, Mariano Rajoy, informó del voto en contra de su grupo. Zapatero saldrá con toda probabilidad elegido en primera votación con el apoyo de IU-IC, ERC y Chunta.

La sesión de investidura del presidente del Gobierno se celebrará los próximos días 15 y 16. Zapatero es desde ayer el candidato oficial que el jefe del Estado ha propuesto al presidente del Congreso, Manuel Marín, después de entrevistarse con todas las fuerzas políticas y constatar que no había otro candidato con posibilidades de ser elegido. Marín acudió ayer al Palacio de la Zarzuela para recibir la comunicación del Rey de que se publicara en el Boletín Oficial de las Cortes el nombre de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato. Antes había recibido al propio Zapatero, el último en pasar por el despacho del Rey, y antes lo hizo el candidato del PP, Mariano Rajoy, que departió con el Rey durante una hora.

Rajoy ha sido el único de los 11 representantes políticos que han pasado por el Palacio de la Zarzuela que comunicó al Rey el voto negativo de su grupo a la investidura de Zapatero. Y así lo dijo al terminar la audiencia. "Vamos a ejercer una oposición leal, constructiva y exigente", anunció. Pero Rajoy no pudo evitar una última invectiva al ganador de las elecciones poniendo en duda que vaya a ser el dirigente político que se someta a la investidura. "Si al final es a quien proponen votaremos no".

Pero el PSOE sí podrá contar con los cinco votos de Izquierda Verde (denominación del grupo parlamentario que incluye a los dos representantes de Iniciativa per Catalunya-Verds), según señaló ayer a este periódico Gaspar Llamazares, coordinador general de IU. "No creo que haya sorpresas", dijo como fórmula de estilo para no dar claramente el sí. Pero después de la reunión que el líder de IU mantuvo con Zapatero la pasada semana, el acuerdo para la investidura fue un hecho.

La Chunta Aragonesista también dará el sí, ante el compromiso de los socialistas de seguir adelante con su rechazo al Plan Hidrológico Nacional que puso en marcha el PP, según anunció al Rey su diputado José Antonio Labordeta. También se da por seguro el apoyo de ERC.

Los independentistas catalanes confían en poder trasladar a las Cortes su recién adquirida condición de partido de gobierno en Cataluña. En este caso, no para integrarse en el Ejecutivo del PSOE, pero sí en la mayoría parlamentaria que lo apoye. Sería la primera vez que eso sucede desde la recuperación de la democracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La postura de Esquerra

El diputado Joan Puigcercós adelantó el martes que el grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) votará favorablemente la investidura de Rodríguez Zapatero si éste "concreta" sus compromisos sobre asuntos en los que hasta ahora ha realizado pronunciamientos favorables, pero vagos. Entre estos asuntos, Puigcercós especificó la reforma del Estatuto de Autonomía catalán, la revisión del sistema de financiación autonómica, el apoyo a la consideración del catalán lengua oficial en la Unión Europea, la reconsideración del Plan Hidrológico Nacional y lo que definió como "deconstrucción" de la obra legislativa de los Gobiernos del PP.

No habrá especiales problemas para que ERC se dé por satisfecha ya que, al menos como principios generales, todas sus demandas están en el programa del PSOE. Zapatero aseguró que apoyaría la reforma del Estatuto catalán que apruebe "el Parlamento de Cataluña".

El Rey recibía en la mañana de ayer al próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El Rey recibía en la mañana de ayer al próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_