70 centros de investigación se unen para formar un superordenador
Más de 70 instituciones europeas de investigación participan en el proyecto de unir la potencia de sus equipos informáticos, y crear así un superordenador virtual integrado por más de 250.000 procesadores.
El proyecto EGEE comienza este mes y contará con un presupuesto de más de 32 millones de euros. Dirigido por el Centro Europeo para la Investigación Nuclear con este programa se conectarán recursos computacionales pertenecientes a 27 países.
La red de supercomputadores contará con 50.000 procesadores más que el mayor ordenador del mundo, el Earth Simulator, situado en Japón.
En un principio, la red se dedicará fundamentalmente a la investigación en física de partículas, medicina y bioinformática.
El proyecto es posible gracias a la evolución de las tecnologías Grid, que permiten emplear equipos informáticos que se encuentran alejados para ejecutar trabajos o almacenar datos, igual que si se fuera un único ordenador.
Aparte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por parte española participan el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Politécnica de Valencia y el Centro de Supercomputación de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.