Bajo la ciudad
ESTE AÑO, uno de los ferrocarriles subterráneos más célebres del mundo cumple su primer centenario. Es el metro de Nueva York, que empezó a funcionar en 1904 con 150.000 viajeros. En la página conmemorativa de la Metropolitan Transit Association podemos conocer de cerca la historia y los servicios de una red de transporte que cuenta con más de 300 kilómetros de extensión, e iniciar un viaje virtual por las entrañas de las grandes urbes del planeta.
www.mta.info/mta/centennial.htm
Basta cruzar el atlántico para descubrir que en España el metro también se extiende rápidamente. En cabeza sigue el madrileño, en cuya animada y dinámica página (que necesita tener instalado el flash de Macromedia) junto al inevitable plano hay callejero de la ciudad y trayectos recomendados. Muy visual.
www.metromadrid.es
En Transports Metropolitans de Barcelona incluyen los diferentes medios (incluso turísticos) para moverse por la capital catalana, además de noticias puntuales y acontecimientos ciudadanos.
www.tmb.net
El transporte subterráneo de Bilbao muestra en la Red su estilo moderno y vanguardista. Mientras que el de Valencia desarrolla una página colorista con opciones para recibir mensajes de incidencias por teléfono móvil.
www.metrobilbao.net
www.metrovalencia.com
Incluso un ferrocarril metropolitano que aún no está en servicio, el de Sevilla, dispone de una página web muy completa, con plano de su futura y larga primera línea e imágenes panorámicas sobre la situación de las obras de construcción.
www.metrodesevilla.net
Algo parecido sucede con el de Málaga, que ya cuenta con logotipo, aunque en su caso se trata de una página personal la que informa sobre el estado de este proyecto y también sobre el futuro metro de Granada.
www.arrakis.es/~jjreina/metromalaga
París cuenta con el que quizá sea el más popular de los metros del mundo. Lo podemos visitar en la página de RATP. Como el de Londres, otro veterano muy promocionado por el cine.
www.ratp.fr
tube.tfl.gov.uk
En monumentalidad, ninguna como Moscú, con sus estaciones estilo salones palaciegos, visitables en su dirección en ruso. Aunque para exotismo, el de Pyongyang en Corea.
www.metro.ru
www.pyongyang-metro.com
Si queremos saber más, The Subway Page nos lleva, en inglés, por ferrocarriles urbanos de buena parte del planeta.
www.reed.edu/~reyn/transport.html
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































