La UE relevará a la OTAN en Bosnia a finales de año
La Unión Europea relevará a finales de año a la OTAN en Bosnia. Se trata de la mayor operación de envergadura de los europeos, pero no exenta de limitaciones, pues el mando final estará en manos atlánticas, al igual que la responsabilidad principal en la captura de criminales de guerra como el líder serbobosnio Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic.
La operación contará aproximadamente con 7.000 soldados en los que estarán incluidos el cerca de medio millar de policías que están desplegados allí desde hace un año y medio. La OTAN mantendrá un cuartel general en Sarajevo, con unos 200 efectivos, y EE UU tiene previsto una base en Tuzla.
El acuerdo quedará formalizado en la próxima cumbre de la OTAN, a finales del próximo junio en Estambul, aunque no se hará efectivo hasta finales de año o primeros de 2005. No será una operación ciento por ciento europea, pues entrará en la categoría de los llamados acuerdos Berlín Plus, por los que la UE tiene acceso a los medios de planificación atlánticos e implica que el mando final correrá a cargo del vicecomandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa.
La cuestión sobre a quién compete la responsabilidad de la persecución de los criminales buscados por el Tribunal de La Haya corre el riesgo de convertirse en un conflicto entre europeos y atlánticos. Los primeros sostienen que corresponderá a ellos. "Es absurdo pensar lo contrario, cuando ellos serán 200 y nosotros 7.000", explica un diplomático de la UE. Los segundos insisten en lo contrario. "Lo importante es que estos criminales estén muy pronto en La Haya, que es su lugar", ha declarado el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.
"No se trata de insultar a nadie", dijo ayer el Alto Representante de la UE, Javier Solana, al término de una reunión informal de ministros de Defensa. "Después de tantos años como organización en el terreno quiere finalizar el trabajo empezado. No es falta de confianza. Y lo digo por experiencia, porque fui yo quien comenzó esa misión", agregó en alusión a su periodo como secretario general de la Alianza Atlántica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.