Entrevista:ANDRZEJ LEPPER | Líder de Samoobrona | LA EUROPA DE LOS 25 | CRISIS POLÍTICA EN POLONIA

"No podemos ser un país de segunda o tercera categoría"

Espoleado por la crisis de los partidos tradicionales en Polonia, el populismo amenaza con convertirse en una fuerza irresistible con un discurso antieuropeo y demagógico. Samoobrona (Autogestión), la formación liderada por Andrzej Lepper, es ya el segundo partido político del país, con una intención de voto por encima del 20%.Andrzej Lepper concedió a EL PAÍS una entrevista en una pausa del congreso de las juventudes del partido Samoobrona.

Pregunta. ¿Cómo se definiría usted políticamente?

Respuesta. De centro-izquierda. Somos un movimiento social y nacional.

P. ¿Cuáles son sus modelos políticos?

R. Palme [el asesinado primer ministro socialdemócrata de Suecia] y

de Gaulle [ex presidente de Francia].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
El populismo irrumpe en Polonia

P. ¿Cuál es su postura respecto a la Unión Europea?

R. Ser un socio desde el primer día. No podemos ser un país de segunda o tercera categoría. Las condiciones negociadas no nos dan ninguna oportunidad para aprovechar el poder productivo de nuestra industria y de nuestra agricultura y por eso no nos dan ninguna oportunidad para poder combatir la verdadera plaga del siglo XXI, el paro.

P. Si llega al Gobierno, ¿sacaría a Polonia de la Unión Europea?

R. Si no hay relaciones de socios; si sólo fuéramos un mercado para vender los productos excedentes de la UE; si somos nosotros los que mantienen los puestos de trabajo en la UE, mientras se liquidan los puestos de trabajo en Polonia, entonces no habrá otra solución. Pero haremos todo lo posible para que los viejos miembros de la UE comprendan que si no hay relaciones de socios aseguradas no habrá paz social.

P. ¿Qué haría con las tropas polacas en Irak?

R. Si nosotros gobernamos, soy consciente de que eso no se puede hacer de un día para otro, las tropas polacas regresarán a nuestro país. Esto es el problema de

[el presidente de EE UU, George W.] Bush. Que él lo resuelva y si no lo resuelve él que lo haga

[el actual candidato presidencial] John F. Kerry u otro presidente estadounidense.

P. Pero el pueblo polaco es muy amigo del norteamericano.

R. El pueblo polaco no quiere guerra, tiene relaciones amistosas con el pueblo norteamericano y no con la política de Bush.

P. Se le acusa a usted de caudillaje, de populista, de demagogo.

R. Todos quienes están en contra de lo que sucedió en Polonia son populistas y demagogos. Si la disciplina y el orden en el partido se califican de dictadura entonces bien, soy feliz. Estos jóvenes que usted ha visto aquí están porque quieren. Nadie les ha forzado.

P. El partido del dimitido primer ministro Leszek Miller, la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), se descompone, ¿piensa heredar sus votos?

R. La gente viene a nosotros por sí sola, hace mucho tiempo que se han dado cuenta de que la SLD no es un partido de izquierda, sino liberales.

P. ¿Tenía cosas buenas el comunismo?

R. Había muchísimas cosas malas. Pero al lado fue el pueblo polaco quien reconstruyó el país después de la guerra. No quiero el regreso de aquellos tiempos, pero tampoco estoy de acuerdo con el mercado libre porque en la Constitución no tenemos inscrito el mercado libre, sino una economía social de mercado.

Andrzej Lepper.
Andrzej Lepper.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS