Los afectados por la riada de Rincón de la Victoria reciben 2.500 euros de emergencia
El alcalde denuncia que la Confederación Hidrográfica no da dinero para rediseñar los cauces
La casa de Josefa Bustos parecía hace una semana un barrizal tras las riadas que asolaron Rincón de la Victoria (Málaga). Ayer, la limpieza continuaba pero el barro era sólo polvo. Sus padres, de 88 y 87 años, volvían a dormir en casa. La familia recibió con una escoba en la mano y con la sonrisa torcida la noticia de los 2.500 euros que la Junta de Andalucía le ha dado como ayuda de emergencia para reponer los muebles, según acordó ayer el Consejo de Gobierno. Las ayudas ascienden a 325.000 euros e irán a parar a 125 familias. En el pueblo aún queda barro y polvo, pero poco a poco vuelve la normalidad.
El alcalde de Rincón de la Victoria, José Domínguez (PSOE), señaló ayer que las 125 familias más afectadas ya han recibido el dinero. Adelantó que la Junta ampliará las ayudas de emergencia hasta llegar a 170 familias. La Junta destinó también 1,5 millones a la reparación de caminos rurales dañados por la tromba de agua, que entre el 27 y 28 de marzo dejó 225 litros por metro cuadrado en el pueblo.
Domínguez afirmó que éstas son sólo las primeras ayudas y que el Consistorio prevé enviar a la Junta un informe con los daños estructurales en viviendas y en infraestructuras. Un primer cálculo de la Subdelegación del Gobierno cifró las pérdidas en infraestructuras en 18 millones. Los que peor lo van a tener son los que han perdido sus coches. El agua dejó inservibles unos 700 vehículos y, según el alcalde, sus dueños los recuperarán si tenían seguro que incluyera daños propios.
La Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) también ha destinado cuatro millones para limpieza de cauces de arroyos. La confederación asegura que la limpieza es competencia municipal, pero que la puede asumir en casos extremos. Domínguez se mostró indignado con la ayuda: "Es un dinero sólo para quitar la tierra que ha entrado en los cauces y para volver a la situación anterior, con embovedados insuficientes".
El Ayuntamiento, la Junta y varios estudios han apuntado a los embovedados como una de las causas de las inundaciones. El presidente de la CHS, Francisco Ortiz de la Torre (designado por el Gobierno), ha defendido que eran suficientes. El alcalde aplaudió la actitud de la Dirección General de Costas, que reconoce que habrá que remodelar el paseo marítimo, que actuó como dique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.