PÍLDORAS
Guía para amputados
El Instituto Desvern de Protética, con sede en Barcelona e integrado en su totalidad por amputados, acaba de publicar el Manual para amputados de extremidad inferior, que puede adquirirse gratuitamente en el teléfono 933 710 108. En el texto los afectados encontrarán explicaciones sobre qué ocurre después de la amputación, cómo son las prótesis, qué ejercicios les pueden ayudar y otras recomendaciones. El manual destaca cómo mejorar el proceso de rehabilitación, cómo escoger la prótesis más adecuada y cómo reemprender lo antes posible una vida normal. El Instituto Desvern considera fundamental toda la labor de información a los amputados sobre su problema para mejorar su calidad de vida y su adaptación a la nueva situación. Uno de los capítulos hace referencia a la rehabilitación del muñón en el periodo posoperatorio inmediato, para lo que se ha contado con la colaboración del Departamento de Fisioterapia de la Universidad Internacional de Cataluña.- M. S.
Patologías emergentes
Más de 22 patologías, algunas de ellas ya erradicadas, han vuelto a aparecer en España en los últimos 25 años debido a la movilidad internacional y, en especial, al fenómeno de la inmigración, según Manuel Corachán, especialista de Medicina Tropical del Hospital Clínico de Barcelona. Especialistas reunidos en un curso sobre inmigración y patologías emergentes han señalado que algunas enfermedades infecciosas, entre ellas la diarrea, son una de las mayores causas de muerte, después de la enfermedad cardiovascular. Los movimientos de población parece tener una incidencia directa en la aparición de enfermedades emergentes y reemergentes, así como de enfermedades infecciosas, que son la segunda causa de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares. Las modificaciones en los hábitos de alimentación, los cambios medioambientales o el estado inmunológico del paciente son algunas de las causas principales de estas nuevas patologías.- EFE
Vitamina E y salud
La vitamina E, que se encuentra preferentemente en productos de la dieta mediterránea, como los aceites de oliva, girasol y soja y en los frutos secos, interviene en numerosos procesos metabólicos del organismos y es un potente agente antioxidante que ayuda a retrasar el daño celular y el proceso de envejecimiento. Ejerce un papel protector frente al daño oxidativo en el sistema nervioso, músculo-esquelético y en la retina. Los ancianos son un colectivo muy vulnerable a padecer carencias nutricionales y el déficit de vitamina E se asocia con deterioro cognitivo, demencias, enfermedades cardiovasculares, trastornos gástricos y procesos oftálmicos como las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad, por lo que hay que poner énfasis en una dieta equilibrada en las personas ancianas.- M. S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.