_
_
_
_

La junta de facultad defiende al profesor de Filosofía detenido por mediar en el cobro de extorsiones

La Junta de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de País Vasco (UPV) exigió ayer la liberación del profesor Alfonso Martínez de Lizarduy en una declaración en la que indica que, si fuera cierto que "medió" en el pago de la extorsión de ETA lo hizo "por petición expresa de la parte afectada" y "sin ningún lucro" personal. La Junta de la Facultad a la que pertenece Lizarduy, detenido la semana pasada por su presunta relación con el cobro por la organización terrorista del chantaje reclamado a la empresa navarra Azkoyen, aprobó en una reunión extraordinaria un comunicado similar al dado a conocer el jueves por el departamento de Lógica de este centro.

A su vez, el Foro de Ermua pidió ayer al Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV) que rechace "expresa y contundentemente" el contenido de la nota hecha público por dicho departamento. Considera que ese texto, "sin base" y con "intencionalidad puramente política", "sólo pretende deslegitimar el sistema democrático", en opinión de esta plataforma constitucionalista, que propone que se traslade a la Fiscalía "por si fuera constitutivo de delito". En una carta abierta al profesorado de la UPV pide también que se abra un expediente disciplinario a los docentes que firmaron el comunicado.

Martínez de Lizarduy, doctor en Ingeniería y profesor de Filosofía de la Ciencia, fue detenido por orden del juez Baltasar Garzón junto a su domicilio en el barrio donostiarra de Egia, cuando regresaba de impartir clases en el campus de Ibaeta. Según fuentes jurídicas, porque pudo haber realizado tareas de mediación para que ETA recibiera la extorsión de la empresa navarra Azkoyen. Su departamento se reunió al día siguiente en sesión extraordinaria y emitió un comunicado en el que denunció la detención y el modo en que se produjo -"secuestrado por supuestos agentes de la policía española"-, convocó una concentración de repulsa y anunció que tomará medidas si se le tortura, dando por hecho que es una práctica habitual en España.

El Foro de Ermua manifestó su indignación porque textos como este introducen en la UPV "un apoyo expreso a un presunto terrorista, cuya banda amenaza directamente a miembros" dicha institución.

'Caso Azkoyen'

Por otra parte, el director gerente de la Fundación Universidad Pública de Navarra-Sociedad, Ignacio Moreno, ha puesto su cargo a disposición de la junta rectora de esta institución tras conocerse su implicación en el procedimiento judicial por los presuntos pagos de la empresa Azkoyen a ETA. A Moreno, ex director general de esta firma navarra, se le acusa de gestionar "directamente" el proceso para abonar a la banda terrorista 222.374 euros, "que culminó en 2001". Tras comparecer voluntariamente 1 de abril ante el juez Baltasar Garzón, quedó en libertad bajo fianza de 20.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_