_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA | Las medidas de seguridad

La Policía Municipal patrulla por primera vez los vagones y las estaciones del metro de Madrid

Cancelada por falta de escáner la facturación de equipajes al aeropuerto desde Nuevos Ministerios

F. Javier Barroso

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han reforzado en las últimas horas la vigilancia en las estaciones y centros neurálgicos de transportes, ante el riesgo de que grupos terroristas de carácter islamista intenten cometer un atentado similar a los perpetrados el pasado 11-M. El Ejército está desplegado en apoyo de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía para controlar las vías férreas. En Madrid, el estado de alerta es máxima, lo que ha supuesto que, por primera vez, la Policía Municipal comience a patrullar en las estaciones del metro.

Más información
Interior da "cierta credibilidad" a una amenaza enviada a 'Abc' en nombre de Al Qaeda

El ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, expuso el pasado 17 de marzo las líneas principales de un dispositivo especial contra atentados terroristas que incluía a todas las policías (nacionales, autonómicas y municipales), a la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas. Policías y guardias civiles se encargan desde entonces de los controles en las ciudades y zonas rurales de los lugares donde haya concentración de un alto número de personas, como aeropuertos, estaciones ferroviarias, de metro o autobús, o los espacios donde se celebran acontecimientos deportivos que mueven mucha gente.

La Policía Municipal de Madrid (6.500 efectivos) comenzó a patrullar desde ayer las estaciones de Metro de la capital. Es la primera vez en la historia de este cuerpo que los agentes locales se dedican a vigilar el subterráneo. Esta iniciativa surge a raíz de la petición efectuada por el ministro del Interior en funciones, que requirió al Ayuntamiento de Madrid para incrementar los controles en los transportes públicos de la capital.

Los agentes municipales irán tanto de uniforme como de paisano y estarán vigilando durante el horario de servicio del metro (de 6.00 a 1.30), según fuentes de la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad. Estas no quisieron precisar el número exacto de los agentes que estarán en el Metro "por cuestiones de seguridad". "Lógicamente, estarán mucho más vigiladas las estaciones que tengan mayor afluencia de viajeros. Además, si el Ministerio del Interior nos pide más agentes para un punto determinado, se desplazarán de manera inmediata al lugar señalado", añadieron las citadas fuentes.

Los policías podrán disponer de perros adiestrados en la detección de artefactos explosivos. Aparte, podrán requerir la documentación a los viajeros y solicitarles que abran sus equipajes o sus bolsos de mano, si lo consideran necesario.

Los policías municipales se centrarán en las estaciones de la capital, ya que la vigilancia de la línea que une las poblaciones de la periferia sur (Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles y Getafe), llamado metrosur, junto con la prolongación de la línea 9 hasta las localidades de Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey es competencia de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Según datos de la compañía Metro de Madrid, los usuarios efectúan una media 1,65 millones de viajes al día.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), se reunió ayer con los portavoces municipales: Manuel Cobo (PP); Trinidad Jiménez (PSOE), y Concha Denche (IU). También asistió el concejal de Seguridad, Pedro Calvo.

"El objetivo de la reunión era decir a los ciudadanos que en todo lo que afecta a su seguridad, su tranquilidad y su modelo de convivencia, estamos unidos, sin discrepancias y por encima de cualquier legítima aspiración partidaria", señaló Ruiz-Gallardón. Los pasajeros del aeropuerto de Barajas no podrán facturar sus equipajes en la estación de Nuevos Ministerios, como venían haciendo hasta ahora. La junta de portavoces del Ayuntamiento de Madrid adoptó ayer esta medida de seguridad, ya que la estación carece del escáner necesario para controlar los equipajes antes de que éstos sean enviados al aeropuerto.

Gallardón destacó que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "están dando la talla". "La actuación de la policía el pasado sábado ha evitado, probablemente, peores consecuencias para muchos madrileños y ha contribuido a salvar vidas", manifestó el alcalde. Alfredo Prada, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Justicia e Interior, considera "muy positivo" que la Policía Municipal se incorpore a estas tareas de seguridad.

Tiendas de campaña

Por otra parte, unos 70 miembros del Ejército de Tierra se encuentran acampados en la Dehesa Boyal de Puertollano (Ciudad Real) donde están haciendo labores de supervisión y vigilancia de la línea del AVE Madrid-Sevilla y del complejo petroquímico de Repsol-YPF. Los militares llegaron la tarde del domingo a este paraje, situado a cuatro kilómetros de Puertollano y donde existe un centro de ocio y naturaleza para jóvenes, con cabañas y otras instalaciones que están siendo utilizadas por el Ejército, que también ha instalado sus propias tiendas de campaña, al no caber todos los soldados en las dependencias del centro de ocio.

Dos policías municipales vigilan la estación de metro de Callao, en Madrid.
Dos policías municipales vigilan la estación de metro de Callao, en Madrid.ULY MARTÍN

EE UU pide precaución

El Gobierno de Estados Unidos recomendó ayer a sus ciudadanos tener "precaución especial" al usar transportes públicos en España, debido al hallazgo de una bomba en una vía del AVE el pasado viernes y a los atentados del 11-M.

EE UU también mencionó que las autoridades españolas impidieron otros "atentados potenciales" en diciembre de 2003 y febrero de este año al interceptar explosivos y arrestar a sospechosos que pretendían atentar contra medios de transporte, informa Efe.

El Departamento de Estado recomendó a los estadounidenses que viven en España o a los que pretendan visitar el país que revisen la información consular y el anuncio de Cautela en todo el Mundo, emitido por esta oficina el pasado 23 de marzo. En él, advirtió a sus ciudadanos de que podrían ser objeto de ataques tras el asesinato por Israel de Ahmed Yasín, líder del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_