_
_
_
_

El paro valenciano crece de nuevo en marzo mientras desciende en el conjunto de España

El desempleo en el sector industrial aumenta el doble que durante ese mes de 2003

El paro creció en la Comunidad Valenciana en marzo, periodo en el que habitualmente desciende, por octavo mes consecutivo. El mes pasado, los parados inscritos en las oficinas de empleo valencianas (Servef) aumentaron en 436 personas (0,29%). La Comunidad Valenciana fue una de las siete autonomías en las que creció el paro, que en el conjunto de España descendió un 0,47%. Los datos del sector servicios y el colectivo sin empleo anterior no lograron matizar el repunte en industria y construcción. En la industria, el paro creció en 600 personas, el doble que en ese mes de 2003.

El repunte deja en 151.420 los parados inscritos en la Comunidad Valenciana, 11.184 más que un año antes y con un incremento relativo interanual del 7,98%, sólo superado por Canarias (16,68%).

El dato de marzo es el peor de los últimos años. Durante ese mes del año pasado, el desempleo bajó en casi 1.500 personas, en 381 en marzo de 2002, en 2.031 en 2001 y en 4.791 en 2000. El último repunte, en cualquier caso, deja la tasa valenciana de paro en el 7,47%, 1,7 puntos menor que la media del conjunto de España (9,18%). Por provincias, el número de desempleados bajó en Valencia (24) y creció en Alicante (273) y en Castellón (187).

El sector servicios no pudo absorber el repunte de parados en otros sectores. El paro en servicios bajó en 547 personas (en 2003 esta cifra fue de 1.845) y también descendió en el colectivo sin empleo anterior (54). Menor descenso que se unió a un mayor repunte en construcción e industria. En el primero el desempleo creció en 339 personas (287 durante ese mes de 2003) y en la industria se registraron 626 parados más (el año pasado esta cifra fue de casi 300 parados). Con todo,Gerardo Camps, consejero de Economía,defendió que en el primer trimestre de 2004 el repunte del desempleo en industria fue de 908 personas frente a las 2.222 más de ese periodo de 2002.

En marzo se formalizaron 127.431 contratos, un 19,46% más que ese mes de 2003. El 12,28% fueron indefinidos. La afiliación a la Seguridad Social rompió la tendencia con un descenso de 3.621 personas.

Camps admitió ayer que la lectura de los datos no puede ser positiva. Con todo, defendió el dato de "puntual" y aseguró "que en ningún modo muestra un cambio de tendencia de la positiva evolución que está experimentando el empleo".

La patronal Cierval consideró que el repunte de paro "no es significativo" y que la tasa sigue siendo "razonable". Los sindicatos, sin embargo, pidieron una reacción. CC OO-PV recordó que el Consell "ya debería haber convocado los grupos de trabajo por consejerías" que se acordaron en la última reunión de la comisión de seguimiento del Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo). UGT-PV exigió, tras recordar que el repunte de marzo es el peor dato desde 1996, un cambio en las políticas de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_