Hurto de democracia
Rafael Brines Lorente y José Manuel Guillem -precisamente dos de los periodistas valencianos más veteranos, inscritos en el Registro Oficial de Periodistas de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) con los números 3.170 y 4.724, respectivamente- han impugnado la última asamblea general de la Unió de Periodistes celebrada la pasada semana en el Colegio Mayor Rector Peset por haber escamoteado el debate y haber hecho un "hurto de democracia" al no permitir el debate sobre el Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad Valenciana que figuraba como punto décimo del orden del día, anteponiendo, en términos plebiscitarios, un voto de respaldo al comunicado de rechazo que la junta directiva difundió a los medios informativos valencianos, varias semanas antes de celebrarse la asamblea general en la que los socios debían analizar, discutir y votar, las posiciones a favor y en contra del Colegio de Periodistas, fórmula de representación equivalente a la que los médicos, los arquitectos y los abogados y otras profesiones universitarias tituladas tienen en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
La actual junta directiva de la Uniò de Periodistes (como las que le precedieron) sostiene que "existiendo ella" no hay ni necesidad ni urgencia para atenerse al marco que la ley autonómica de Colegios Profesionales establece, y que no debe darse un paso sin consultar a la federación FAPE que antes habían prometido destruir.
Brines y Gironés, que en la asamblea levantaron su voto y su voz reclamando un debate sobre la conveniencia de un Colegio de Periodistas que equipare la dignidad de esta profesión a los niveles de dignidad que hoy se reconocen (entre otros) a médicos, abogados o arquitectos, justamente con otros firmantes, exigen que la junta directiva de la Uniò de Periodistas vuelva a convocar una asamblea general no plebiscitaria en la que se trate, única y directamente, el escamoteado punto décimo del pasado orden del día.
Brines y Gironés han anunciado la impugnación de la pasada asamblea que se tramitará por vía judicial en caso de no atenderse su petición interna ante la junta directiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.