Badalona recupera el puente del Petróleo para uso ciudadano
El puente del Petróleo de Badalona se convertirá en la primera infraestructura científica de Europa desde donde se podrán seguir estudios sobre el control del oleaje, las corrientes marinas y la pérdida de la arena en el litoral, concretamente en la zona de la costa norte de Barcelona. Centenares de badaloneses se acercaron ayer al antiguo pantalán de Campsa, durante la jornada de puertas abiertas, para volver a pisar la antigua pasarela marítima de 270 metros mar adentro.
El símbolo badalonés cuenta con unos sistemas técnicos que permiten estudiar detalladamente el movimiento de las olas. La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha colocado un sistema de pilotaje para efectuar controles de la fuerza de las aguas marinas. Este sistema es pionero en Europa y sólo se han realizado experiencias parecidas en Estados Unidos (en la costa californiana) y en Japón.
Hoy comienzan las obras de rehabilitación del símbolo badalonés, que tendrán dos fases. En la primera, que tiene un presupuesto de 300.000 euros y se calcula que durará tres meses, se consolidará y limpiará la estructura, incluida la parte submarina del pantalán, y se reforzará todo el puente. En la segunda etapa, con un coste de 600.000 euros, se adecuará el puente a la estética urbanística del futuro paseo marítimo, que incluye una plaza de 100 metros cuadrados en medio del mar. La obra está financiada en parte por la empresa Campsa, antigua propietaria de la infraestructura, y por el Ayuntamiento de Badalona. El puente del Petróleo se volverá a abrir a los ciudadanos de Badalona a finales de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.