_
_
_
_
_

La Comunidad ampliará a cuatro carriles un tramo de la M-45

La Consejería de Transportes e Infraestructuras ampliará con un cuarto carril el tercer tramo de la M-45, el que discurre entre la A-4 (carretera de Andalucía) y la A-5 (carretera de Extremadura), según explicó el consejero de Transportes, Francisco Granados. De los tres tramos que forman la autovía, el tercero es por el que más vehículos discurren (86.000 diarios).

Para la ejecución de las obras hay previstas dos alternativas: la ampliación lateral de la carretera o la utilización del espacio de la mediana que ya estaba reservado en el proyecto de obra para posibles ampliaciones. Para la primera opción se utilizarían terrenos ya expropiados. El nuevo carril tendrá una anchura de 3,5 metros por cada sentido. Granados justificó la ampliación "por la densidad de tráfico que hay en este tramo, el más utilizado de la M-45". "El pasado 5 de diciembre se batió el récord de intensidad del tráfico, con 135.000 vehículos", señaló el consejero.

Al tráfico existente hay que añadir el que surgirá en unos años de los desarrollos urbanísticos de Leganés. Las obras serán realizadas en un tramo de nueve kilómetros de longitud y durarán seis meses. La consejería necesita aún la declaración de impacto ambiental, redactar el proyecto y cerrar los plazos y el presupuesto con la concesionaria de la M-45, que será la encargada de realizar las obras.

Falsos túneles

Además, Transportes tiene previsto unir la M-45 con la carretera de los pantanos (M-501). Esta obra, que tendrá ocho kilómetros y costará 66 millones, permitirá circular desde San Fernando de Henares hasta Ávila sin salirse de la autovía. Por medio de falsos túneles, esta nueva vía pasará bajo el aeródromo de Cuatro Vientos, la línea C-5 de cercanías, la autovía de Extremadura y el barrio de La Fortuna, en Leganés.

Granados, que ha visitado esta semana el centro de control y explotación de la M-45, que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, recordó que desde este lugar varios operarios controlan un total de 16 cámaras (seis móviles y diez fijas) que vigilan el tercer tramo de la autovía. El centro supera los 1.000 metros cuadrados y dispone de once vehículos (quitanieves, barredoras...). La M-45 tiene otro centro de control, el que supervisa los tramos 1 y 2 de la autovía (desde la carretera de Barcelona al eje de O'Donnell, y desde ahí, hasta la carretera de Andalucía).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La autovía, que registra una media de más de 72.000 vehículos diarios, fue inaugurada hace dos años. Fue construida mediante el método de peaje en la sombra. Es decir, por un contrato de 25 años la Comunidad de Madrid abona un canon por paso de vehículos a la concesionaria, que construyó la carretera con cargo a sus presupuestos.

La concesionaria está obligada a mantener la autovía y conservarla hasta 2027, momento en que pasará a ser gestionada por el Gobierno regional. Las nuevas obras también se pagarán con el método del peaje en la sombra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_