_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un dos estrellas con vistas al Pirineo

CASA CORNEL, hotel y hostal en Cerler, entre piedras del siglo XIII

De los cuatro hoteles existentes en el núcleo residencial de Cerler, hoy por hoy la mejor estación de esquí del Pirineo aragonés, sólo uno se merece la etiqueta mercadotécnica del encanto. Casa Cornel constituye una feliz excepción en el paisaje arquitectónico de sesgo industrial que ha ido surgiendo junto a la base de los remontes mecánicos, quizá por la necesidad urgente de dar alojamiento a los miles de españoles que se estrenan cada año en la práctica del deporte blanco. El hotel nació hace poco sobre los restos de unas edificaciones en piedra cuyo origen se atribuye a Pere Cornel, ayo de Jaime I el Conquistador, y la ampliación, a sus herederos Pedro Cornel, obispo de Tarazona en el siglo XV, y Antonio Cornel, que llegó a ser ministro en el siglo XVIII. Un blasón sobre el zaguán de entrada atestigua el fuste genealógico de los obispos, abadesas y militares que habitaron la casa.

CASA CORNEL

Categoría oficial: dos estrellas.

Dirección: El Obispo, 11. Cerler, Benasque (Huesca). Teléfono: 974 55 11 02. Fax: 974 55 28 38.

Internet: www.casacornel.com.

Instalaciones: jardín, salón con chimenea, bar, restaurante La Solana. Habitaciones: 2 individuales, 12 dobles y 1 'suite'; todas con baño, calefacción, teléfono y televisión vía satélite.

Servicios: no hay facilidades para discapacitados, no admite perros.

Precios: temporada alta, 83,59 euros + 7% IVA; temporada baja, 51,36 euros + 7% IVA; desayuno, 3,70 euros + 7% IVA; fines de semana y puentes, 44 euros por persona y día con desayuno incluido; descuento del 20% a menores de 12 años. Tarjetas de crédito: American Express, Master Card, Visa, 6000.

Arquitectura ... 6

Decoración ... 5

Estado de conservación ... 8

Confortabilidad habitaciones ... 5

Aseos ... 5

Ambiente ... 6

Desayuno ... 3

Atención ... 7

Tranquilidad ... 8

Instalaciones ... 5

A ambos lados del empedrado se resguardan las estancias, diferenciadas por su categoría en un hotel de dos estrellas y un hostal de precios más económicos. El encanto se inclina, precisamente, hacia el flanco que ocupa el hotel, más consolidado, mejor atendido y atrayente por la rusticidad preconcebida de sus 15 habitaciones. Amplias, acogedoras y bien caldeadas, como es prescriptivo en la montaña. Con vistas al valle de Benasque, entre los tresmil que secundan al Aneto, las buhardillas siempre ofrecen un punto más romántico y evocador, afirmado por los revestimientos de madera, la viguería vista y los claroscuros de su iluminación, sin mayores florituras. No tan generosos en espacio, los cuartos de baño aseguran un buen caudal de agua caliente y toallas de abrigo.

La decepción llega cuando el sol despunta entre los aleros y apetece entonarse frente a una taza de café. A ratos alborotado, otras semiolvidado, el comedor tiene más personalidad y aroma familiar en las cenas que a la hora perezosa del desayuno, tramitado sin otra perspectiva que la de saciar el apetito y hacer acopio de calorías para resistir la jornada en pistas.

Y fuera de los meses invernales, ¿qué? Poco más que respirar aire fresco y entregarse a la lectura en la terraza de verano ajardinada, frente al aparcamiento del hotel. El turismo desciende a Benasque, a sus tiendas y bares, a sus centros de actividades al aire libre. Cerler se transforma entonces en un pueblo fantasma frente al telesilla inmóvil de la estación.

El perro <i>Lucky,</i> junto a Casa Cornel, en Cerler (Huesca).
El perro Lucky, junto a Casa Cornel, en Cerler (Huesca).FERNANDO GALLARDO

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

ALREDEDORES

CON EL DESHIELO, el valle de Benasque se tapiza de verde y sus cumbres reclaman la atención de escaladores y senderistas, que lo convierten en el Chamonix español. Numerosas empresas radicadas en el pueblo organizan actividades de multiaventura: bicicleta de montaña, paseos a caballo, kayak en los ríos Ésera y Noguera Ribagorzana, senderismo por el parque natural de Posets-Maladeta, excursiones a los ibones de Bardamina, Escarpinosa y Perramó, y, por supuesto, la ascensión al pico Aneto... Un catalizador de toda esa oferta es la tienda de material técnico Barrabés, una de las mayores de Europa (www.barrabes.com). El turismo cultural tiene como hito próximo el pueblecito medieval de Anciles, así como las iglesias románicas de Villanova, Eresué, Renanué, Santa María de Gracia de El Run, Sesué, Chía, Sos y Gabás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_