_
_
_
_
_

Consumo suspende a dos empresas instaladoras de gas por supuesto fraude

Serauxgas y Mancomunidad del Gas, que carecían de licencia, se dirigían a jubilados

La Consejería de Sanidad y Consumo ha suspendido de actividad a las empresas instaladoras de gas

Serauxgas y Mancomunidad del Gas por supuesto fraude, informó ayer el Gobierno de la Comunidad. Estas compañías realizaban servicios de revisión de las instalaciones de gas en muchos domicilios sin contar con la licencia pertinente.

El Ejecutivo regional explicó en un comunicado que las dos empresas ofrecían sus servicios a personas de la tercera edad mediante un anuncio colocado en los propios portales de los usuarios o incluso en los buzones. De acuerdo con la versión de los afectados, estos operarios entraban en los domicilios sin que se solicitasen sus servicios y, aunque no correspondiera realizar la supuesta revisión, en muchas ocasiones lo hacían con indumentaria similar a la que portaban los técnicos de las empresas suministradoras.

Las revisiones solían ser incompletas y superficiales y suponían tanto un riesgo para la salud del usuario como un gasto económico por la necesidad de realizar una nueva revisión.

No obstante, los técnicos de Consumo insisten en que estas prácticas son aisladas, ya que, salvo excepciones, las empresas instaladoras de gas de la Comunidad de Madrid cumplen con la normativa vigente.

Reclamaciones y denuncia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión de la consejería se produce después de realizar distintas inspecciones sobre las actividades de las dos empresas a raíz de las numerosas reclamaciones presentadas por afectados. La Asociación de Amas de Casa de Madrid ha denunciado a la empresa Mancomunidad de Gas, que se ha reiterado en sus acciones fraudulentas. A raíz de estos dos casos, Consumo ha iniciado una campaña de inspección y control a 120 empresas instaladoras de gas para verificar el grado de cumplimiento de la ley.

La normativa estatal y autonómica de defensa del consumidor dice que los usuarios están obligados a realizar cada cuatro años una revisión de sus instalaciones de gas, que debe efectuar una empresa instaladora de gas previamente inscrita en el Registro de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, que emite un certificado de idoneidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_