_
_
_
_
_

Steve Winwood mezcla músicas diversas en su disco 'About time '

El músico vendrá de gira por España el próximo verano

Garganta privilegiada en los sesenta con Spencer Davis Group, cuando a los 15 años asombró al mundo pasando por un cantante negro con el tema Gimme some lovin; músico al servicio de bandas como Blind Faith, o experimentador en la fusión de jazz y rock con Traffic, Steve Winwood pone en circulación ahora About time, un disco en el que da rienda suelta a su pasión por la mezcla de "diferentes sabores musicales".

En About time, Winwood (Birmingham, Inglaterra, 1948) desarrolla su faceta de instrumentista entregado al solemne sonido del Hammond: "He profundizado, estudiado, observado y hablado acerca del órgano Hammond, y me gusta mucho hacer blues a la manera que el legendario Jimmy Smiths lo hacía en 1957", asegura el músico. Es una vuelta a las raíces musicales propias que el británico no ve como exclusiva en su música: "Probablemente, por el sonido del órgano y el efecto wah wah de la guitarra, pudiera parecer que sí. Pero también he tratado de incorporar al disco elementos y arreglos de world music, música latina, brasileña, afrocaribeña, criolla... Por mi parte, he añadido algo de folclore inglés e irlandés, y la mezcla ha resultado extraña, aunque interesante. Es lo que intentábamos hacer en Traffic: mezclar folk, jazz, rock... ¿Recuerda el tema Rain maker?".

En cuanto al gusto de Winwood -que vendrá este verano de gira a nuestro país- por explorar los ritmos latinos, no es una cosa nueva: "Siempre he estado interesado en los ritmos afrocaribeños. De hecho, grabé un disco al respecto en 1975. Walfredo Reyes, el batería que ha tocado conmigo en este disco y que es especialista en ritmos cubanos y puertorriqueños, creció teniendo como referencia a un batería de mi pueblo: John Bonham. Ése es el tipo de mezcla que me interesa". El otro músico que completa el grupo que grabó About time es el guitarrista José Pires de Almeida Neto. Una formación, la de trío, que recuerda a Traffic: "Me encantan la flexibilidad y la capacidad de improvisación del formato de trío: teclado, guitarra y batería. Además, las canciones cambian mucho cuando las tocas sin bajo".

Música latina

About time está lleno de largos desarrollos instrumentales combinados con ritmos calientes en temas concebidos al viejo estilo experimental de los años setenta. Pero lo que entonces estaba inspirado en el rhythm'n'blues llega ahora de otros confines de América. "Puede ser que la música negra siga siendo la que le marque el camino a la gente joven, pero ¿qué pasa con la música latina? ¿Es la música latina música negra? ¿No? Yo no estoy tan seguro. Es una mezcla de música africana y europea, como el rhythm'n'blues lo es de ritmos africanos y la influencia criolla de Nueva Orleáns".

El artista se muestra, además, especialmente interesado en los sonidos brasileños: "Hay músicas en Brasil que son más negras que las que consideramos como tal. La bossa nova no es tan diferente al rhythm'n'blues, lo que demuestra que la música no se compone de compartimentos cerrados, sino de elementos que se entrelazan".

Winwood recuerda también su efímero paso por Blind Faith, donde coincidió con Eric Clapton y Ginger Baker. "Todo fue bien mientras se trató de hacer un disco, pero, cuando empezamos a tocar en directo, comenzaron los problemas personales entre nosotros".

El músico Steve Winwood.
El músico Steve Winwood.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_