La UE insta a que se tramiten alternativas al trasvase del Ebro
La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, instó ayer al futuro Ejecutivo español a presentar proyectos alternativos al trasvase del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) con el objetivo de que no se pierdan los fondos europeos que España ya tiene asignados. "Estamos perfectamente a tiempo, siempre que seamos ágiles", manifestó ayer el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, tras su encuentro con Wallström en Bruselas.
La comisaria mostró su preocupación por el inminente bloqueo de los proyectos del PHN que llevará a cabo el nuevo Ejecutivo cuando se constituya y se mostró dispuesta a tramitar con celeridad los planes alternativos. "Si se presenta una nueva propuesta o se introducen cambios en la que ya está presentada, la estudiaremos", añadió.
"Se trata de cambiar los proyectos del PP por otros coherentes con la legislación europea", dijo Arrojo, recordando que varios departamentos de la Comisión emitieron informes contrarios a financiar el PHN por incumplir la legislación europea. Ahora, las alternativas en las que, por ejemplo, trabaja el Gobierno catalán desde hace dos meses tendrán su oportunidad en Europa, según Arrojo, que aseguró también que la próxima ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona "ya está trabajando en ello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.