_
_
_
_

Izar advierte de que el trazado del segundo puente de Cádiz impedirá la construcción de barcos altos

UGT, CC OO y la Mancomunidad de la Bahía piden la paralización del proyecto

El trazado del segundo puente de Cádiz, según el proyecto actual, limitaría la navegación de buques con más de 60 metros de altura, según un informe del grupo naval Izar. Esta empresa cree que esta limitación afectaría a los astilleros de Puerto Real. UGT, CC OO y el presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz y alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, hicieron público este informe para pedir la "paralización inmediata" de este proyecto y proponer un trazado alternativo que no afecte a la actividad naval de la zona.

El Ministerio de Fomento adjudicó en julio de 2003 la redacción del plan de construcción al ingeniero Javier Manterola y a la empresa Gimprosa. El presupuesto del proyecto supera levemente los 3 millones de euros y el plazo de ejecución es de 24 meses.

Tras el retraso que sufrió la declaración de impacto ambiental, que tardó más de cinco años en aprobarse, Fomento agilizó los trámites. El proyecto supone la construcción de un puente de seis kilómetros de largo y un coste de 153 millones de euros. Sin embargo, la altura máxima no podrá superar los 65 metros de altura porque las pendientes superarían el 5 % de desnivel. Esta altura impediría el paso de buques altos en la planta de astilleros de Puerto Real, con capacidad para construir barcos de hasta 111 metros de altura.

El informe que Izar remitió hace dos meses al Ministerio de Fomento advierte: "El proyecto actual del puente afectaría a ofertas de buques que tenemos actualmente en vigor, con fechas de entrega entre 2007 y 2008".

Izar propone un trazado alternativo que trasladaría el tramo previsto en Puerto Real, entre la factoría de Dragados y la de Izar, a uno de los muelles de la factoría naval, cerca de la salida del puente José León de Carranza. En lugar del trazado recto, el puente tendría dos trayectos: uno perpendicular que cruzaría la Bahía y otro paralelo al paseo marítimo de la barriada de la Paz de Cádiz.

"Cualquier opción que se elija no puede poner en riesgo la construcción naval", alertó ayer Manuel Ruiz, secretario provincial de CC OO. Su homólogo de UGT, Pedro Custodio, advirtió de que los trabajadores "no permitirán" que se limite la producción naval. José Antonio Barroso respaldó a los sindicatos porque, según denunció, el diseño que se baraja para el puente "se carga el futuro de los astilleros". "Tenemos que impedirlo, aunque ello suponga perder uno o dos años de trabajo, pero no podemos permitir que se juegue con el futuro laboral de la bahía", dijo Barroso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_