El Ayuntamiento de Málaga recalifica los terrenos de Altadis a cambio de tres edificios
El Consistorio aprueba la ampliación de la Universidad y cierra 2003 con superávit
La multinacional Altadis tiene ya luz verde para destinar sus terrenos en Málaga a la construcción de 300 viviendas y un hotel. El suelo, de 62.170 metros cuadrados, está situado en el paseo marítimo de Poniente. La junta de gobierno del Ayuntamiento, integrada sólo por concejales del PP, aprobó la recalificación de la zona y la urbanización de 1,2 millones de metros cuadrados para ampliar la Universidad. Por otra parte, el informe de liquidación del Ayuntamiento de Málaga sobre el pasado año destaca un superávit de 44,6 millones.
El convenio con Altadis fue una de las operaciones urbanísticas más polémicas que emprendió el PP en la pasada legislatura. Han sido necesarios dos años de negociaciones y un cambio de postura del PSOE, que impugnó un acuerdo anterior, para que saliera adelante el proyecto de esta multinacional. Los socialistas decidieron desbloquearlo después de que Altadis asumiera que el 20% de los inmuebles que se levantarán en la zona se destinarán al mercado de alquiler para jóvenes.
A cambio de la recalificación, el Consistorio se quedará con la titularidad de los tres principales edificios de la fábrica, un inmueble central y dos pabellones a los laterales. Allí proyecta trasladar sus sedes administrativas, dispersas en múltiples edificios en la ciudad.
La aprobación provisional, que recibió ayer luz verde, afecta a la actuación urbanística de los promotores privados, mientras que la intervención pública se demorará. El equipo de gobierno admite que hasta 2005 no incluirá las primeras partidas económicas para iniciar el traslado de sus sedes administrativas.
La junta de gobierno acordó igualmente la aprobación provisional del proyecto de urbanización del campus universitario de Teatinos, un plan para ampliar el recinto y que afecta a 1,2 millones de metros cuadrados. Esta actuación, que se arrastra desde hace varios años, permitirá concentrar también la dispersión de los edificios universitarios en Málaga, algunos de ellos ubicados todavía en el centro histórico.
La urbanización incluye un ambicioso plan de reordenación del tráfico, tanto urbano como interno. La expansión urbanística en Teatinos, donde se ubica el recinto universitario, ha provocado que se trate de una de las barriadas de Málaga con mayores problemas de acceso. La ejecución del proyecto precisará de una inversión de unos 60 millones de euros, según el concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero.
Los grupos de oposición en Málaga, especialmente el PSOE, criticaron haberse enterado de la aprobación provisional de ambos proyectos por los medios de comunicación y lamentaron, además, que la junta de gobierno local hubiera hecha pública la liquidación del presupuesto municipal de 2003 en este mismo ámbito, sin trasladarles a ellos está información, como aseguran que estipula la ley. El Ayuntamiento de Málaga acabó el ejercicio económico del pasado año con 44,6 millones de superávit, "el mayor saldo positivo de los últimos años", en palabras de la concejal de Economía y Hacienda, Carolina España. El PSOE dudó de la fiabilidad de este dato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.