_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Beethoven y Berlioz en danza

Raimundo Amador presenta su quinto disco en Vitoria ø Los Encuentros de Zarzuela de Barakaldo ofrecen 'La rosa del azafrán'

Hoy y mañana, el Ballet de Leipzig presta movimiento en el teatro Arriaga de Bilbao a la Séptima sinfonía de Beethoven y a la Sinfonía fantástica de Héctor Louis Berlioz. Medio centenar de bailarines, de 20 nacionalidades, intervienen en una puesta en escena con dirección y coreografías del alemán Uwe Scholz. A su trayectoria como coreógrafo, productor de ópera, y ayudante de dirección teatral Scholz sumó en 1991 la dirección de la compañía alemana, que ese año dejó de llamarse Ballet de la Ópera de Leipzig. La función de esta noche supone su estreno en Euskadi.

Por su parte, Raimundo Amador presenta mañana en la sala Kinvara de Vitoria las canciones de Isla menor (Universal), un quinto elepé en el que, desprovisto de la audacia que le distinguió en tiempos de Veneno y Pata Negra, defrauda al pretender repetir la fórmula que le procuró éxito en la segunda mitad de los noventa. Quienes asistan al concierto preferirán escuchar Pa mojar, Candela, Ay que gustito pa mis orejas, Bolleré, Gitano de temporá y otras piezas en las que el guitarrista y cantante sevillano mezclaba con frescura elementos tomados de estilos tan diferentes como la rumba, el pop, el rock, el blues el reggae y el funk.

También se pueden reconocer diferentes géneros en la música de Desechos, nombre que ha adoptado el grupo Hechos Contra el Decoro tras sufrir cambios en su formación. Cuando es mañana (Boa) es el título de lo que vendría a ser el cuarto disco del conjunto madrileño, abanderado de un mestizaje que desprende aroma a barrio en lo lírico y en lo musical pica del rock, el ska, el raggamuffin, el funk, sonidos del este europeo, magrebíes o scratches. Sus canciones sonarán hoy en la sala Azkena de Bilbao.

Mientras, la gira Double Headliner Spanish Tour 2004 recala mañana en el Azkena vitoriano. Las feroces armonías del heavy metal melódico y los guitarrazos del hard rock protagonizarán una velada en la que los alemanes Axxis repasarán su noveno álbum, Time machine, y Pink Cream 69 harán lo propio con su décima entrega, Thunderdome. Ambos grupos publicaron su primer disco en 1989.

La gira de la estadounidense Mary Lou Lord incluye tres escalas en Euskadi. Tras ofrecer ayer la primera de esas actuaciones en el palacio Euskalduna, la cantante de Boston tocará hoy en San Sebastián y mañana en Gernika. El promotor destaca la "habilidad para mezclar el folk y las influencias indies" de una artista especializada en adaptar a su estilo piezas ajenas que han pasado un tanto desapercibidas.

Con los Niños de Argentina es el lema del Festival Solidario que acoge esta noche el Kafe Antzokia de Bilbao con el objetivo de superar los 200 espectadores del año pasado, cuando la recaudación sirvió para alimentar a 48 niños durante siete meses. El reclamo es la música de una decena de artistas, entre los que figuran Roberto Rivas, músico que ha acompañado a Paco de Lucía, Silvio Rodríguez y Bebo Valdés, y la irlandesa Linda Artherton, diestra a la hora de mezclar flamenco y música celta. El programa también incluye los tangos de la argentina Karina Beorlegi y del grupo bilbaíno Chamuyo, el folk del argentino Isidro Salinas, y la participación del colombiano Ewin y del uruguayo Martín Horne.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Orquesta Nacional Checa, dirigida por Ondrej Lenard, y el Coro de Cámara de Praga unirán hoy sus habilidades para conmemorar el centenario del fallecimiento de Antonin Dvorak. Con esa excusa interpretarán Misa en Re mayor, Te Deum y Salmo nº 149. Y la 12ª edición de los Encuentros de Zarzuela del teatro Barakaldo continúa el domingo con La rosa del azafrán. La puesta en escena de la Compañía Nieves Fernández de Sevilla, con sede en Madrid, cuenta con la colaboración del Ballet de María Carrasco para escenificar una obra con música de Jacinto Guerrero y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. La soprano Judith Borras, el barítono Santos Ariño y los actores Amelia Font y Enrique del Portal encabezan el reparto de un montaje con dirección escénica de la propia Fernández de Sevilla, y musical de Montserrat Font.

Raimundo Amador. Sala Kinvara de Vitoria. Mañana, 21.30. (20 euros; 18 anticipada).

Desechos. Sala Azkena de Bilbao. Hoy, 22.00. (10 euros; 8 anticipada).

Pink Cream 69 y Axxis. Sala Azkena de Vitoria. Mañana, 21.00. (22 euros; 20 anticipada).

Mary Lou Lord. Koldo Mitxelena de San Sebastián. Hoy, 19.30. (Entrada gratuita). Lizeo Antzokia de Gernika. Mañana, 20.30. (6 euros). Con los Niños de Argentina. Festival Solidario. Una decena de artistas españoles y suramericanos en el Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. (6 euros).

Orquesta Nacional Checa y Coro de Cámara de Praga. Palacio Kursaal de San Sebastián. Hoy, 20.00. (De 10 a 32 euros).

La rosa del azafrán. De Compañía Nieves Fernández de Sevilla. Domingo, 19.30. (17,50 y 20,50 euros). Sôber. Sala Azkena de Vitoria. Hoy, 21.00. (15 euros; 13 anticipada).

Ballet de Leipzig. Teatro Arriaga de Bilbao. Hoy y mañana, 20.00. (De 9 a 30 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_