LAS NUEVAS CUENTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"Son opacos y olvidan el empleo"

Los primeros presupuestos del Gobierno de Esperanza Aguirre no han gustado mucho a los sindicatos mayoritarios. Las críticas alcanzan tanto al fondo como a las formas. Tanto CC OO como UGT señalan que el presupuesto se ha elaborado de manera "poco participativa y opaca". "No ha habido ninguna reunión de ningún tipo, no ya para el conjunto del presupuesto sino ni siquiera para explicarnos el capítulo correspondiente a personal", afirma Jaime Cedrún, de CC OO. Desde UGT, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de Madrid señala que "es la primera ocasión en que un Gobierno desprecia el proceso de consulta y diálogo previo a la aprobación de presupuestos".

Desde esa carencia de información detallada, tanto Jaime Cedrún, de CC OO, como José Ricardo Martínez, secretario general de UGT, destacan que en educación y sanidad está claro que el Gobierno de Aguirre apuesta por la privatización. "Los presupuestos deben responder a las necesidades de los ciudadanos y parece que ni empleo, ni sanidad, ni educación ni vivienda tienen la prioridad que dice Aguirre. Hay que hacer presupuestos serios y ajustados. Pero ajustados a las necesidades de la gente y no a un programa político determinado", afirma Martínez.

Si tras pasar por la Asamblea Regional los presupuestos quedan aprobados como están, "supondrá en la práctica hacer imposible un diálogo social, continuo y de calidad, y con ello la ruptura de las relaciones laborales, no quedando más alternativa que la reivindicación desde el conflicto y la movilización", avisan desde la FSP-UGT. "El total del presupuesto no supera el 5%. Un crecimiento que ni siquiera va a alcanzar el incremento de la riqueza, del producto interior bruto (PIB) en la región", afirma Cedrún.

"La Consejería de Empleo y Mujer, con 502 millones de euros, sube por debajo de la media del presupuesto. Ésa es la muestra de que se han olvidado del empleo, aunque el PP dice que es una de sus prioridades. En definitiva, el presupuesto que ha hecho Esperanza Aguirre se corresponde con su pensamiento político de hacer muy pocas cosas", concluye Cedrún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS