Tres administraciones
Cualquier madrileño valora la apertura de la oficina del Ayuntamiento de Madrid para atender a las víctimas de los atentados del 11-M, pero conviene recordar que la mayoría de los afectados son vecinos de otros municipios.
Habría que coordinar el servicio con la administración regional, con la Delegación del Gobierno en Madrid y con los municipios de residencia para que la atención sea integral, accesible y continuada en el tiempo, pues lamentablemente muchos de los afectados van a necesitar ayuda profesionalizada mas allá de estos primeros momentos iniciales.
El compromiso con las víctimas es de la sociedad, y tienen que ser las tres administraciones las que se impliquen en la gestión de este compromiso ciudadano: los ayuntamientos, por ser los mas cercanos a sus vecinos afectados; la administración autonómica, porque va a garantizar un volumen de ayuda suficiente para que llegue a todos por igual, y la Administración central, que debe aportar recursos presupuestarios y agilizar todos los procedimientos que dependen de ella.
Sin la presencia de las tres administraciones, la Oficina Única de Atención a las Víctimas corre el peligro de quedarse en una operación de imagen para sus promotores, el Ayuntamiento de Madrid, y poco más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.