_
_
_
_
_

El TSJ anula la orden de clausura de la planta de basuras de Aldaia

Els Verds piden que Blasco explique el riesgo creado por los lixiviados

La sala de Lo Contenciso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado la orden de clausura de la planta de tratamiento de basuras de la empresa pública Fervasa emitida por el Ayuntamiento de Aldaia. La decisión se produce tras desestimar el TSJ el recurso interpuesto por la Corporación municipal, que consideraba que la planta de basuras no tramitó en el plazo indicado la preceptiva licencia municipal de apertura.

El Ayuntamiento de Aldaia acordó la clausara de la planta de basuras en la parte correspondiente a su término municipal al entender que no se había solicitado licencia de apertura en los 15 días preceptivos según la ley valenciana de actividades clasificadas. Una interpretación que el TSJ no comparte, ya que señala que la jurisprudencia existente permite a Fervasa acogerse a la ley del Suelo de 1976, que fija un plazo de dos meses para legalizar su situación. El fallo del Tribunal Superior de Justicia también deniega al Ayuntamiento de Aldaia la posibilidad de justificar la clausura de la planta de basuras en base a la calificación rústica del suelo donde se asienta, ya que "existe un plan especial de tratamiento de residuos sólidos urbanos en los términos municipales de Aldaia y Quart de Poblet, lo que, en su caso, daría pie a una posible legalización de aquélla".

El concejal de Urbanismo de Aldaia, Francesc Ferrer, explicó ayer que "la sentencia corrige la indebida aplicación de una norma. Entendimos que la ley autonómica que prevé 15 días para legalizar actividades que se vienen desarrollando sin licencia alguna era la adecuada. El TSJ ha considerado que debe ser la de ámbito estatal del suelo, que es algo más benévola y concede dos meses", dijo el edil. Ferrer explicó que la planta de Fervasa tiene en realidad pocos metros ubicados en el término de Aldaia, "concretamente la báscula y alguna cosa más", pero que no por ello "vamos a dejar que esto continúe así, cuando esta empresa no ha modernizado, no ha invertido, contamina y nos hace díficil la vida por culpa de los olores". Ferrer anunció que dentro de unas dos semanas emplazará a la empresa para que, tal como recoge el fallo, en dos meses obtenga las licencias oportunas para su actividad.

Por otra parte, Els Verds-L'Entesa pidió ayer la comparecencia en las Cortes Valencianas del consejero de Territorio, Rafael Blasco, para que explique el desbordamiento de lixiviados de la balsa de Fervasa ubicada en la citada planta de basuras. Un incidente que amenazó con contaminar L'Albufera y que obligó a vaciar la balsa con camiones cuba el pasado miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_