_
_
_
_
_
Tribuna:EL PUERTO DE VALENCIA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Soluciones para el canal a la dársena

Las obras para el acceso directo a la dársena interior del Puerto de Valencia son fundamentales para la celebración de las regatas de la Copa del América, tienen que proyectarse y construirse en un plazo muy corto y pueden atender una diversidad de objetivos diferentes a los mínimos exigibles para los eventos de la Copa del América. Resulta evidente que existen múltiples soluciones al problema de acceso directo a la dársena interior y que cada solución tiene sus ventajas e inconvenientes.

En mi opinión, la "alternativa única" de trazado propuesta por en la Memoria del EIA del Proyecto de canal de acceso a la dársena interior del Puerto de Valencia produciría un impacto negativo injustificado sobre las playas al norte del puerto. La playa del Cabañal crecería fuertemente, la playa de la Malvarrosa se erosionaría significativamente, la bocana tendría problemas de aterramiento a medio plazo y nos veríamos obligados a dragar frecuentemente para mantener abierta la bocana. Este cúmulo de problemas están generados por el trazado del dique y contradique que se planean construir sobre la playa sumergida, cambiando drásticamente las condiciones hidrodinámicas actuales de la playa del Cabañal-Malva-rosa.

En mi opinión, esta "alternativa única" de trazado se define como única porque se ha impuesto implícitamente el criterio de utilizar el contradique de la "alternativa única" como dique de poniente de cierre de la denominada Ampliación Norte del Puerto de Valencia. Esta Ampliación Norte implicaría cambiar sustancialmente las obras de abrigo en el norte del puerto con un enorme impacto ambiental, provocaría un gran basculamiento en la playa de la Malvarrosa con grandes erosiones y deposiciones de sedimentos. Si se descarta la Ampliación Norte como condicionante, las alternativas de acceso a la dársena interior son múltiples, como suelen ser múltiples las alternativas de toda gran obra pública. Definir la mejor alternativa implica clarificar los criterios que pueden agruparse en cuatro tipos: técnicos, económicos, ambientales y políticos. Los equipos técnicos que preparan los proyectos de ingeniería pueden aplicar criterios técnicos (agitación, navegación, dinámica litoral, etc.) para encontrar soluciones, pero es siempre el promotor el que impone los criterios económicos, ambientales y políticos que condicionan la solución técnica.

En mi opinión, la "alternativa única" propuesta para acceder a la dársena interior, ni es única ni está justificada debido al elevado impacto ambiental que generaría en las playas al norte del puerto y la existencia de alternativas mejores. La "alternativa única" lleva implícita la aplicación de una serie de criterios no justificados como la ampliación de los muelles comerciales, la futura Ampliación Norte y el desprecio de los daños ambientales que las obras puedan ocasionar a las playas. En este sentido, hay que tener presente que los Estudios de Impacto Ambiental y las medidas correctoras no siempre pueden resolver los graves problemas ambientales que puede generar una mala alternativa; es precisamente en la fase de diseño conceptual con el estudio y selección de alternativas donde se pueden reducir significativamente los costes, los plazos de ejecución y los daños ambientales. Es en el estudio de alternativas donde los criterios técnicos y no técnicos son más importantes.

En las últimas semanas se ha abierto un cierto debate sobre el acceso norte a la dársena interior, en base a unos documentos y planos de planta de muy limitada difusión. Para clarificar los criterios que deben aplicarse y encontrar la buena solución que se merece Valencia, considero fundamental que se haga pública y de fácil acceso toda la información disponible que sea relevante al caso, por ejemplo utilizando la web oficial de la Copa del América.

La Copa del América obliga, en muy poco tiempo, a buscar soluciones a una multitud de problemas. La problemática de la Copa del América ya es en sí muy compleja de resolver y no es razonable que los objetivos secundarios y proyectos controvertidos como la Ampliación Norte nos hagan perder más tiempo y condicionen aún más la solución del acceso directo a la dársena interior del puerto. Por ejemplo, una solución alternativa mejor que la "alternativa única" planteada sería construir el dique sensiblemente paralelo al actual, en lugar de perpendicular a la playa, lo que posibilitaría reducir mucho el contradique de más de un kilómetro definido en la "alternativa única", permitiendo el acceso a la dársena interior con menor coste, menor plazo de ejecución de las obras y menor impacto ambiental sobre las playas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Josep R. Medina es catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes en la Universidad Politécnica de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_