_
_
_
_

Bélgica detiene a dos etarras que viajaban en un coche robado en Francia

Gabriela Cañas

La policía belga detuvo ayer de madrugada a dos presuntos miembros de ETA que viajaban en un coche con matrícula belga falsa, robado en Francia, en el centro de la ciudad de Mons, al sur del país. Ambos, que portaban una cantidad de dinero aún no determinada, varios documentos falsos y la matrícula de un vehículo hallado carbonizado en Francia el pasado otoño, se identificaron como Jon López Gómez y Diego Ugarte. La Justicia belga, sin embargo, sólo admitió la veracidad de la identidad del primero y se reservó para hoy confirmar la del segundo. La detención se produjo, según las primeras informaciones, al detectar la policía la falsedad de la matrícula del vehículo.

Jon López Gómez, de 29 años, es el autor de diversos disturbios callejeros. El más importante de todos ellos, el incendio de un autobús en Basauri en el que viajaban varias personas, en 1996, lo que motivó la salida en llamas del conductor del vehículo. Tras la sentencia de 17 años de cárcel, López Gómez huyó de España, lo que motivó una orden de búsqueda y captura. También es buscado en Francia porque sus datos habían aparecido entre documentos incautados a la presunta etarra Laurence Guimón, informa Efe.

Contra Diego Ugarte, de 33 años, presunto miembro del comando Ituren, España ha emitido tres órdenes de búsqueda y captura. Se le considera el principal responsable de la muerte del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez, en Vitoria en febrero de 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_