_
_
_
_

Un libro recorre la vida del sevillano Wiseman, autor de la novela 'Fabiola'

El catedrático Antonio Garnica (Minas de Riotinto, Huelva, 1931) acaba de publicar una biografía de Nicolás Wiseman (Sevilla, 1802-Londres, 1865), figura clave del catolicismo británico y autor de Fabiola, una de las novelas más leídas en el siglo XIX. La obra ha sido publicada por la Fundación José Manuel Lara dentro de su colección de biografías. Wiseman nació en la misma casa de la calle de Fabiola donde la Fundación José Manuel Lara tiene su sede.

Hijo de comerciantes irlandeses establecidos en Andalucía, Wiseman mantuvo siempre un agradable recuerdo de su tierra natal, a la que regresó en su madurez. Wiseman se formó en Roma como intelectual y sacerdote. Allí se convirtió en una de las personalidades más destacadas del Venerabile Collegio Inglese, institución en la que residió de 1812 a 1840 y donde fue estudiante, vicerrector y rector.

Fabiola es fruto de su vida en Roma. Se trata de una obra que rinde homenaje a los primeros mártires del cristianismo y que encabezó una serie de novelas religiosas como Ben-Hur o Quo Vadis? "Es curioso cómo Wiseman escribe una novela en una época en la que la Iglesia tiene muy mala opinión de las novelas. La novela hereda en el siglo XIX la mala prensa que tuvo el teatro en el siglo XVIII. Y ocurre que un cardenal escribe una novela. Fabiola tiene un sentido apologético. Con todo, esta novela fue una cosa accidental. Wiseman fue ante todo un hombre de Iglesia muy conservador en sus ideas", comenta Garnica, que es catedrático emérito de Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla.

Garnica es uno de los grandes expertos en la figura del escritor José Blanco White, otro sevillano que "siguió caminos muy distintos a los de Wiseman". Precisamente, sus investigaciones sobre Blanco White llevaron a Garnica a interesarse por Wiseman.

Marginación social

Fabiola tuvo una versión completa y otra abreviada. Garnica afirma que Fabiola sigue siendo para la persona que vaya a Roma una buena guía de lugares en los que se produjeron episodios clave de los inicios del cristianismo. Wiseman fue también autor de Horae Syriacae, estudio filológico del sirio antiguo que le dio fama en las universidades europeas.

En Londres fue nombrado cardenal arzobispo de Westminster para refundar la Iglesia católica y sacarla de la semiclandestinidad en la que había vivido hasta entonces. "Wiseman fue un restaurador tras dos siglos y medio de marginación social de los católicos en Inglaterra, a los que llamaban papistas. Wiseman consiguió borrar esa palabra -papista- del diccionario inglés", recuerda Garnica.

"Wiseman está bastante olvidado en Sevilla. Mucha gente cree que el nombre de la calle de Fabiola viene de la reina de Bélgica. Y eso que Wiseman era muy sevillano. Siempre se sintió atraído por Sevilla", concluye el catedrático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_