Elías Arizcuren reivindica el placer de estrenar composiciones actuales
El violonchelista actúa con su grupo en Barcelona y Cuenca
Trabajar por la música del futuro. Con esa idea, el violonchelista y pedagogo Elías Arizcuren (San Sebastián, 1943) recorre el mundo con el Octeto Ibérico de Violonchelos"La música contemporánea es mi pasión y mi alimento intelectual. Hay que defender a los compositores actuales porque son los clásicos del mañana", afirma Arizcuren. El octeto actúa hoy en Barcelona, y el 5 de abril lo hará en Cuenca.
Un estreno absoluto, Nigredo, de David del Puerto, figura en el programa que hoy ofrecen en el Centro de Cultura Contemporánia de Barcelona (CCCB, a las 21.00) en el marco del Festival de Músiques Contemporànies. "Es una obra sobre los alquimistas, verdaderamente estupenda, cuyo único defecto es que es demasiado corta", explica Arizcuren. El programa ofrece otras cuatro partituras dedicadas al conjunto, firmadas por Iannis Xenakis, Philip Glass, Luis de Pablo y Halffter.
Todos los conciertos del Octeto Ibérico de Violonchelos -que se creó en 1989 en Amsterdam, ciudad en la que Arizcuren vive desde hace tres décadas- son una caja de sorpresas. Sorprende la riqueza sonora, la expresividad y el dominio técnico de un grupo que, como afirma el famoso violonchelista Yo Yo Ma, "no tiene historia, pero está haciendo historia". Esa historia la escriben día a día estrenando, como puede afirmar con orgullo Arizcuren, "auténticas joyas que nos regalan los compositores más prestigiosos del mundo". Una lista de autores en la que figuran, además de los ya citados, otros grandes nombres como Pierre Boulez, Arvo Pärt, Luciano Berio o Franco Donatoni. La serie de estrenos previstos hasta 2008 incluye nada menos que obras de Mauricio Kagel, Gyorg Kúrtag, Jonathan Harvey y Sofia Gobaudulina.
Antes de ensayar una nueva obra, Arizcuren se reserva un auténtico placer intelectual: disfrutar él solito la partitura durante un mes. "Es un privilegio. Abrir el sobre y saber que después del compositor soy la primera persona en leerla, en hacerla mía, es un auténtico gozo", explica.
Tras su actuación barcelonesa, el Octeto Ibérico de Violonchelos acudirá a su cita en la XLIII Semana de Música Religiosa de Cuenca, donde el 5 de abril estrenarán una obra de Terry Riley en un programa en memoria de Carmelo Bernaola (1929-2002) en el 75º aniversario de su nacimiento, en el que figura la obra que le dedicó Luis de Pablo, ... Eleison, y obras de Xenakis, José María Sánchez Verdú y el propio Bernaola. Del 10 al 16 de mayo, darán conciertos en Vigo, Lugo, Valladolid y Valencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.