El Poder Judicial rechaza que Ruiz Polanco vuelva 45 días a su juzgado
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial rechazó ayer la petición del magistrado Guillermo Ruiz Polanco para que le sea alzada durante 45 días la suspensión cautelar en sus funciones que pesa sobre él desde el pasado día 15. El juez había solicitado ese alzamiento para resolver asuntos urgentes en el juzgado del que se ocupaba, el central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
La Comisión Disciplinaria del Poder Judicial decidió el pasado día 15 de marzo suspender cautelarmente a Ruiz Polanco por un periodo máximo de seis meses mientras se resuelve el expediente disciplinario abierto por la supuesta comisión de cuatro faltas muy graves. Éstas están relacionadas con la desatención en el cumplimiento de los plazos procesales y el retraso injustificado en la tramitación de causas, entre ellas, el procedimiento que determinó la libertad del presunto etarra Ibai Ayensa (detenido después por el juez Baltasar Garzón por otro proceso), al haber pasado dos días del vencimiento del plazo legal de dos años desde la fecha de su detención.
Fuentes del Consejo del Poder Judicial señalaron que se denegó la petición de Ruiz Polanco de aplazar la suspensión cautelar ya que no se ha producido ningún hecho que recomiende revisar la decisión tomada el pasado 15 de marzo.
Por otro lado, la Comisión Disciplinaria del Consejo acordó también posponer a una próxima reunión, que previsiblemente se celebrará el 21 de abril, el debate sobre el expediente abierto al juez José Manuel Ramírez Ximeiro por la posible comisión de cinco faltas graves de abuso de autoridad sobre funcionarios en un juzgado de A Coruña.
Las fuentes explicaron que la decisión se debió a que uno de los vocales pidió más tiempo para estudiar el informe del fiscal y del instructor del expediente que han propuesto que el citado magistrado sea sancionado con una multa total de 6.000 euros por la comisión de cinco faltas graves previstas en el artículo 418.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































