Antecedentes de 1993 y 1996
Hasta ahora, siempre se había pactado la composición de las Mesas del Congreso y del Senado, con cesiones por parte de los dos grupos mayoritarios, también en las legislaturas en las que nadie obtuvo mayoría absoluta.
En 1993, cuando el PSOE ganó las elecciones por mayoría minoritaria, con 159 diputados, cinco menos que ahora, y el PP logró 141, siete menos que ahora, la Mesa se repartió como sigue: presidente socialista; un vicepresidente socialista, dos vicepresidentes del PP y uno de CiU. Un secretario socialista, dos del PP y uno del PNV. Es decir, el PSOE cedió dos puestos y el PP ninguno. En 1996, cuando el PP ganó con mayoría minoritaria (156 diputados), frente a los 141 del PSOE, el reparto fue: presidente del PP; un vicepresidente popular, dos socialistas y uno de CiU; un secretario popular, uno socialista, uno de IU y otro del PNV. Es decir, el PP cedió uno a CiU y otro al PNV, a sus socios, y el PSOE cedió uno a IU.
Es cierto que el reparto de escaños no mostraba que el segundo partido en el Congreso fuera el más votado en el Senado, a sólo cuatro escaños de la mayoría absoluta. Además, los 148 escaños que ahora tiene el PP le garantizan cuatro puestos en la Mesa del Congreso. Eso no había ocurrido antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.